¿De qué se trata?
Los ministerios de Bienes Nacionales y de la Secretaría General de Gobierno lanzaron en Talca la campaña “Evita loteos brujos: Haz tu checklist para una compra segura”.
¿Cuál es la finalidad?
Con esto se busca prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos de los llamados “loteos brujos” y promover compras informadas y responsables.
¿Qué son los «loteos brujos?
Corresponden a subdivisiones de terrenos que no cuentan con permisos de urbanización otorgados por la municipalidad correspondiente, lo que expone a las personas al riesgo de adquirir un terreno sin respaldo legal.
¿Cuál es la principal recomendación?
Este checklist es una guía que orienta a las y los interesados en comprar un terreno, en los trámites y certificados que deben revisar en distintas instituciones públicas antes de comprar, evitando así ser parte de subdivisiones irregulares que no le permitirán obtener el Título de Dominio ante el Ministerio de Bienes Nacionales.
¿Cuál es la problemática?
El Ministerio de Bienes Nacionales ha sido testigo de escrituras celebradas en que el loteador y cedente de derechos promete que, en el plazo de 5 años, se podrá regularizar ante esta institución, es decir, obtener el título de dominio que certifica la calidad jurídica de dueña/o.
¿Qué explicó el subsecretario de Bienes Nacionales?
“Es falso prometer la regularización de terrenos en cinco años, ya que Bienes Nacionales sólo puede otorgar títulos de dominio de forma excepcional y siempre que el lote cumpla requisitos legales específicos, como la recepción municipal definitiva o provisoria vinculada a una estrategia del SERVIU”. Agregó que “Entre julio de 2024 y octubre de este año, más de 600 solicitudes de regularización de títulos de dominio han sido rechazadas bajo la causal de posible loteo irregular, lo que evidencia la importancia de estar informado al momento de adquirir una propiedad”, indicó Sebastián Vergara.
¿Qué comentó el subsecretario general de Gobierno?
“Esta campaña es un esfuerzo coordinado del Gobierno para proteger el patrimonio familiar. Hacemos un llamado a la ciudadanía: ¡Infórmese antes de comprar! Un ‘loteo brujo’ es una venta ilegal y engañosa que, en la práctica, no lo convierte en dueño legítimo del terreno. Use nuestro ‘checklist’ para una compra segura que le indica, por ejemplo, qué revisar en la Dirección de Obras Municipales (DOM) o el SAG. El Título de Dominio es la seguridad jurídica de su propiedad. Recuerde que Bienes Nacionales no regulariza lo que no fue autorizado por la DOM o el SAG”, sostuvo Ewin Díaz.