¿Dónde fue?
En el Museo O`Higginiano y de Bellas Artes de Talca se reunieron alcaldes, concejales y representantes de instituciones asociadas al patrimonio regional, encabezados por el diputado del Partido Radical por las provincias de Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda.
¿Cuál fue el anuncio?
Así se anunció una campaña que tendrá impacto a nivel local, regional, nacional e internacional, para que el Ramal ferroviario entre Talca y Constitución sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entidad dependiente de Naciones Unidas con sede en Estados Unidos.
¿Qué dijeron desde el Museo de Talca?
Alejandro Morales, director del museo, explicó que «»siempre hemos estado disponibles para las demandas de la ciudadanía y la sociedad, en este cas, de la Corporación Patrimonio Ferroviario del Maule. Se trata de postular al último ramal ferroviario a nivel nacional que este 2025 cumple 110 años para que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad».
¿Se cumplen los requisitos?
«Este Ramal recorre el río Maule y acoge un gran variedad de expresiones culturales asociados a la cultura campesina, incluso religiosa, las cuales conforman lo que llamamos el Maule Profundo. Es decir, están los fundamentos para que el Ramal sea reconocido por UNESCO», agregó.
¿Qué pasos se van a dar?
Morales explicó quela Corporación va a instalar libros para recoger firmas en los municipios, para luego, reunir esas firmas y presentar un expediente con la propuesta al Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio del Patrimonio, para desde el Estado llevarlo a UNESCO«.
¿Qué se viene en adelante?
Junto con la recolección de firmas, Morales explicó que el museo de Talca podría ser la sede de un seminario donde expertos puedan detallar los pasos a seguir y cómo postular de manera técnica, todo ello, durante el segundo semestre del presente año.
¿Qué explicaron desde la Corporación del Patrimonio Ferroviario?
Víctor Pérez, presidente de la corporación, explicó que «estamos promoviendo que nuestro Ramal sea patrimonio de la humanidad. En esto esperamos una importante respuesta de la gente. Esta campaña se va a extender a todas las comunas por donde pasa el Ramal para reunir firmas ciudadanas de apoyo».
¿Què explico el diputado Alexis Sepúlveda?
Junto con reconocer que hay «temas pendientes» con el Ramal Talca-Constitución, el parlamentario subrayó que «junto con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, buscamos mantener vigente la demanda por sacar adelante todas las obras que están pendientes».
¿Cuáles son?
«Tenemos las estaciones del Ramal sin reconstruir desde el terremoto de 2010. Estamos claros que este año no hay recursos, pero el 2026 algo se hará, porque este proyecto es una prioridad. Habrá que seguir empujando al Gobierno Regional.
Además, la modernización del tren no puede significar olvido de los actuales buscarriles, es decir, deben seguir operando, no para el transporte de pasajeros, pero sí en fechas importantes. El Ramal requiere esfuerzos y compromisos, donde esperamos construir esas alianzas», indicó.
¿Qué comentaron los alcaldes?
José Tobar, alcalde de Pencahue: «Yo he estado trabajando en este tema hace bastante tiempo, porque en mi comuna es dónde hay más estaciones y todas en mal estado. Pero EFE no nos autoriza a hacer reparaciones. Además, llegaron los nuevos trenes, pero esperamos que el buscarril antiguo se mantenga activo».
Pablo Luna, alcalde de Maule: «Yo tengo la estación de Colín que hoy está destruida y para EFE todo es lucro. Yo me sumo y llamo a este equipo, junto al Gobernador Regional, para ir a hablar con el ministro de Transportes y con EFE para que los vecinos se transporte en algo digno para toda la región. Eso más allá de la llegada de los nuevos trenes».