2.5 C
Talca
InicioCrónicaLanzan Fundación Maule buscando impulsar el desarrollo regional

Lanzan Fundación Maule buscando impulsar el desarrollo regional

Entidad está encabezada por un directorio transversal según aseguraron Alfredo moreno y Juan Eduardo Prieto

¿De qué se trata?

En un punto de prensa oficial que fue presidido por reuniones con gremios productivos de la región y que, en las próximas horas, dará lugar a reuniones con rectores de universidades con presencia en la zona, se llevó a cabo el lanzamiento de la Fundación Maule, cuyos liderazgos corresponden al ex Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, y el exministro, Alfredo Moreno.

¿Qué planteó el ex ministro?

Al respecto, Moreno sostuvo que «esta fundación es una invitación a todos los sectores, es decir, de las diversas actividades, sectores productivos, comunas e ideas políticas, para que nos unamos y pongamos nuestros esfuerzos en favor del desarrollo de la región y de resolver tantos problemas sociales que afectan a muchas personas. La fundación tiene ese gran objetivo, esto es, colaborar juntando las fuerzas de todos, de manera tal de hacernos cargo de nuestro propio destino. Es decir, no esperar que todo provenga de soluciones del Estado o del poder central, sino que nosotros poder hacer presente las dificultades y oportunidades que tiene la región, dando una mano entre todos para sacarla adelante», afirmó.

¿A quiénes se está convocando?

«La fundación ya tiene un directorio donde hay personas de todos los sectores. esto es, empresarios, académicos, líderes de gremios productivos y, también, de todas las provincias y ciudades. Pensamos que es un grupo de personas muy valioso que tiene experiencia en disantos campos. A su vez, nos vamos a seguir reuniendo con los distintos grupos, de manera que podamos reunir fuerzas y capacidades, de manera tal de ponerlas al servicio de la región», agregó.

¿Cuándo se pasará del diagnóstico a las propuestas?

«Las propuestas están caminando y van a ser motivo de acciones concretas en el corto plazo. También queremos poner un énfasis en la colaboración, por lo cual, también vamos a llamar a encuentros donde la gente se junte, se conozca y veamos la forma en que podemos colaborar. Es decir, más allá del diagnóstico, ver de qué manera podemos resolver los asuntos. Y en ello contemplamos no solo al sector privado y a la sociedad civil, porque creo que también el sector público tiene mucho que decir. Adicionalmente a eso, la región tiene muchas fortalezas, con una gran riqueza natural y casi un millón de personas que viven aquí, pero también con muchas carencias y debilidades. Hay personas que lo pasan mal, con población que no terminó su educación secundaria y una carencia de 25 mil viviendas. Tenemos carencias de agua potable en muchos lugares y también mala conectividad digital y territorial. Es decir, problemas que impiden el desarrollo de las personas».

¿Qué comentó Juan Eduardo Prieto?

«Esto nace luego que un grupo de personas, encabezadas por Alfredo Moreno, estuvimos conversando sobre cómo seguir aportando desde alguna vereda a nuestra región. Algunos hemos tenido la oportunidad de ejercer cargos públicos donde tuvimos mayor conocimiento de la realidad regional, pero otros a través de las empresas y la academia. Por ello, estuvimos convocando a actores relevantes de la sociedad y nos dimos cuenta que actualmente nuestra región tiene muchas fortalezas, pero también está al debe con muchas otras cosas. Mucho potencial, como las universidades, el turismo y la agricultura. Y esas fortalezas las debemos desarrollar de mejor manera, pero también que eso vaya llegando a quienes más lo necesitan. Ese es el desafío que quisimos implementar. En esa etapa estamos, en escuchar mucho y ver cómo podemos liderar y trabajar los temas que más preocupan a la ciudadanía», dijo.

¿Esto responde también a la lentitud que tienen el Estado para llegar a las personas con soluciones?

«Sin duda. Tuvimos años muy difíciles donde vimos que las cifras de desarrollo se han estancado. Sumado a que el Estado está muy al debe en ejecutar y avanzar todo lo que nos gustaría. Por ello, queremos ser un aporte desde la sociedad civil, para ir entregando herramientas a las personas para desarrollar iniciativas que sean en favor de al región del Maule», indicó.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas