12.8 C
Talca
InicioCrónicaLanzan libro que reúne historias de los recolectores del bosque

Lanzan libro que reúne historias de los recolectores del bosque

¿De qué se trata?

Con una transmisión online -que contó con la participación especial del actor y conductor de televisión Felipe Braun- se realizó el lanzamiento del libro “Recolectores del Bosque, un oficio con sello propio”. La publicación de Despensa Silvestre de Fundación AcercaRedes de empresa Arauco, recoge el testimonio de más de 20 recolectoras desde la región del Maule hasta Los Ríos y constituye un bello homenaje a quienes a través de este ancestral oficio son verdaderas guardianes de los bosques.

¿Cuál es el objetivo del libro?

La publicación fue creada desde la voz de las recolectoras y recolectores, en cuyas páginas rememoran pasajes de sus vidas para volver al presente y proyectar el futuro de su oficio. “Este libro realmente es una maravilla, y nace de la necesidad de develar estas historias que aparecen en la recolección y que son muchísimas”, sostuvo Felipe Braun. El conductor de televisión, ahora radicado en la región de Los Ríos, añadió que “me sentí muy honrado de presentar este libro, es fascinante y ha sido una verdadera inspiración”.

¿En qué consiste este oficio?

La recolección de productos del bosque es un tradicional oficio que por generaciones ha sido parte de la actividad económica de las comunidades del sur de Chile. Despensa Silvestre, un programa de Arauco y su Fundación AcercaRedes, “tiene por objetivos visibilizar y valorizar este oficio, la identidad y cultura de las comunidades, además de promover la sostenibilidad, la asociatividad y el emprendimiento”, explicó Daniela Saieg, Jefa del Programa Recolectores del Bosque, una iniciativa pionera que impulsa la firma forestal.

¿Qué ocurre con esta tradición?

Las recolectoras y recolectores han sabido traspasar los saberes de su oficio de generación en generación, contribuyendo a la preservación de este patrimonio común y a la sostenibilidad del ecosistema. Blanca Muñoz, recolectora de la agrupación Amigos del Maqui de la comuna de Los Lagos, cuenta que “la persona que se quiera dedicar a la recolección tiene que ser amante de la naturaleza y tener conciencia de cuidarla”.

¿Qué otros testimonios recogió el texto?

Susana Romero, recolectora de la agrupación Yerba Luna, de la región del Maule, destacó la sustentabilidad de este oficio. “Cuando se entra al bosque, uno se va educando, se va asombrando y va conviviendo con lo que hay alrededor”. En esta misma línea cuenta que “cuidar nuestros bosques no es sólo mirar árboles. Nos interesa conocer sus nombres, la variedad, sus cualidades, sus ciclos. Eso es cultura que transmitimos a otros”.

¿Dónde se puede conocer la publicación?

La publicación estará disponible gratuitamente en formato PDF en las cuentas de redes sociales de Despensa Silvestre de ARAUCO (@DespensaSilvestre).

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas