13.6 C
Talca
InicioCrónicaLanzan proyecto Bibliomóvil Huilquilemu en Escuela Los Montes

Lanzan proyecto Bibliomóvil Huilquilemu en Escuela Los Montes

Bibliomóvil Huilquilemu, llevará sus servicios a once localidades rurales de la comuna de San Clemente.

¿De qué se trata?

Como espacio itinerante, permitirá la circulación de libros, actividades culturales y de fomento lector, en once localidades rurales de la comuna de San Clemente. Todo ello, completamente gratuito.

¿Quiénes son los impulsores?

El proyecto fue presentado por la Universidad Católica del Maule y es financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura convocatoria 2022. Es una iniciativa que está en completa sintonía con las políticas de gobierno que buscan fomentar la igualdad de oportunidades para todos los chilenos, independiente de los territorios que habiten.

¿Cómo se conecta con la Villa Cultural Huilquilemu?

El Bibliomóvil es un nuevo servicio de la Biblioteca Pública 426 de la Villa Cultural Huilquilemu. La biblioteca fue creada el año 2011 y desde entonces ha hecho suyo el desafío establecido en los planes de lectura de la región, que han puesto el acento en favorecer el ejercicio del derecho a la lectura, poniendo a disposición de la comunidad de Huilquilemu libros para todas las edades, actividades de fomento lector, talleres de reforzamiento escolar, de manualidades, de alfabetización digital, entre otros.

¿Qué sectores serán beneficiados con el Bibliiomóvil?

El proyecto suma la real posibilidad de hacer extensivo este servicio a otros territorios y comunidades de nuestra región que aún no tienen cobertura. Es el caso de los sectores incluidos en el recorrido del Bibliomóvil, como son: Los Montes, Las Lomas, Punta de Diamante, Paso Nevado, Bramadero, Peumo Negro, Bajo Perquin, Los Almendros, Bella Unión, Santa Elena y Queri. Sabemos que ellos cuentan con pequeñas bibliotecas escolares, pero también sabemos, que son insuficientes para atender las necesidades de sus comunidades.

¿El móvil qué características tiene?

El Bibliomóvil, se trata de un vehículo liviano transformado en su interior y equipado especialmente con una completa biblioteca, con ejemplares de todas las temáticas y para todo tipo de público, cuyos ejemplares serán facilitados de manera gratuita. Además, contará con implementación para proyectar videos educativos y para hacer actividades al aire libre. Con él será posible llevar libros, cuentacuentos, talleres, exposiciones, actividades teatrales, musicales y artísticas en general, a los sectores señalados.

¿Se incorporará a las comunidades educativas?

Como es una iniciativa de largo plazo, (2022-2026), cada año las escuelas serán visitadas en el mes de marzo, para planificar en conjunto las fechas y horarios de las actividades culturales y de fomento lector a realizar en el establecimiento durante el año. En cada visita del Bibliomóvil, la comunidad educativa tendrá la oportunidad de ser partícipe de una actividad de cuenta cuentos, que se desarrollará en base a una temática específica y que tendrá como fin, despertar el interés por los libros y la lectura. En la misma ocasión, se pondrán a su disposición libros de diferentes temáticas para ser llevados en préstamo a domicilio.

¿Qué comentaron desde la Villa Cultural Huilquilemu?

«Al poner la mirada en 2026, creemos que el resultado de nuestro proyecto se habrá traducido en cuatro hechos fundamentales: Que fue posible abrir una oportunidad de acercamiento a la lectura y a diversas actividades culturales para niños, jóvenes y adultos; que contribuimos a la formación de nuevo público lector; que logramos mantener una estrecha colaboración con el sistema educativo y que apoyamos el trabajo de las bibliotecas escolares. Y, todo ello, sin duda, contribuirá al desarrollo cultural local, de las familias campesinas de los sectores incluidos en el itinerario del Bibliomóvil Huilquilemu», dijo Ana María González Yévenes de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule

Pequeños lectores de la escuela Los Montes, los primeros en disfrutar de los libros del Bibliomóvil Huilquilemu.
Directores de las escuelas beneficiadas junto a Jorge Burgos, director general de vinculación de la UCM; Claudia Cáceres en representación de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-Región del Maule y María Inés Sepúlveda, alcaldesa de San Clemente.
Equipo que llevará a cabo la ejecución del proyecto. María Gabriela Aliaga, Gabriel Avendaño, Ana María González, Mauricio Valenzuela.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas