26.7 C
Talca
InicioCrónicaLas 10 claves para tener éxito en la búsqueda de la vocación...

Las 10 claves para tener éxito en la búsqueda de la vocación profesional

-La primera clave es entender que la decisión es del propio estudiante: “Hay mucha gente bien intencionada que te dice debes estudiar esto o esto es lo que está pegando o esto es lo bueno, pero claramente es tu vida y tu futuro”, dijo Dennett.

-Lo segundo a tener en cuenta es que el mundo está cambiando. “Tenemos más tecnología, hay cambios sociales, se abren nuevas carreras, tienes que abrir tu mente porque la carrera que tú estás eligiendo hoy día la vas a empezar a practicar en al menos cinco años más. Abrirte e investigar otras carreras más nuevas como Ingeniería en Estadística, Tecnología Médica o Bioingeniería Médica, puede abrir un campo laboral en el futuro”, aseguró.

-La tercera es tener en claro que la vocación no es una opción automática, o sea, “no porque tú seas bueno en matemáticas tienes que estudiar ingeniería o porque te gusta leer, tiene que ser una carrera humanista. Los seres humanos somos seres complejos, tenemos distintas aristas, distintas opciones que desarrollar”, destacó Dennett.

-La cuarta clave es no arrancar de una asignatura. “Todas las carreras tienen matemáticas y todas las carreras tienen lenguaje. Un buen profesional debe saber escribir sin faltas de ortografía, con buena redacción y no me imagino a un profesional de ningún área que no sepa sacar un promedio o interpretar un gráfico”, comentó.

-La quinta es buscar carreras con opciones de desarrollo: “Ver en el perfil de egreso e investigar. Los profesionales en este tiempo siempre tenemos que estar reinventando y por eso tenemos que buscar otras opciones, más allá de lo que uno siempre ha visto que el profesional hace”.

-Un sexto consejo es imaginarte en 15 años más. “Pregúntate qué quieres tú para tu vida, si quieres formar una familia o viajar o armar un negocio. Hay carreras que el trabajo es por faena, eso me implica estar 20 días lejos de mi casa o en el área de la salud que tienen turnos extensos. Eso también define lo que yo quiero para mi vida”.

-La séptima clave es la vocación. “Vocación significa llamado. Aquí no importa cuánto dinero vas a ganar o dónde vas a trabajar, simplemente uno es feliz haciendo lo que le gusta y eso es lo más importante”, destacó Orietta Dennett.

-La octava tiene relación con el dónde se elige estudiar. “Es importante saber que la universidad, el centro formación técnica o el instituto juega un papel importante, porque entrega un sello en la formación, una mirada de ver el mundo”, puntualizó.

-El noveno punto, recomendó Orietta Dennett, es tomarse su tiempo: “Si tú te sientes inmaduro, crees que no tienes posibilidad de elegir bien o te da susto, entonces tómate tu tiempo. Nadie te va a preguntarse saliste de 23 o de 24 años de la universidad. Lo que sí importa es que, si tú vas a optar a beneficios como la gratuidad y a mitad de camino decides cambiar de carrera, la gratuidad no te va a cubrir”.

-La décima claves es que el futuro no se construye en una sola decisión. “El momento en que elegiste el electivo en el colegio; en el momento en que elegiste cuál PDT específica dar; cuando elegiste la carrera; cuando elegiste la universidad; cuando elegiste la sección; cuando elegiste la práctica; cuando elegiste dónde ir a trabajar en primer lugar. Todo eso va formando tu carrera profesional y luego se va mezclando con el tema personal”, puntualizó.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas