8.1 C
Talca
InicioCrónicaLas dudas, secretos y distanciamientos que dejó la encuesta telefónica de Talca

Las dudas, secretos y distanciamientos que dejó la encuesta telefónica de Talca

El pasado viernes 8 de enero, el diputado (PR), Alexis Sepúlveda, anunciaba públicamente que la empresa Natural Phone había comunicado a los partidos políticos de la Unidad Constituyente los resultados de la encuesta telefónica que definía el nombre que representaría al bloque como postulante a la alcaldía de Talca.

Sin entrar en detalles del estudio, aduciendo que sería entregado posteriormente por las directivas nacionales de los partidos, el parlamentario se remitió a señalar que el candidato más competitivo era el ex consejero regional y ex seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda (independiente en el cupo del mismo Partido Radical), y que se ganaba el derecho a ser parte de la papeleta el próximo 11 de abril, por sobre las opciones de los concejales Juan Carlos Figueroa (DC) y Hernán Astaburuaga (PS), cuyos partidos están en el pacto. 

Esa misma jornada en que el diputado Sepúlveda daba a conocer la información, surgieron una serie de cuestionamientos, principalmente de parte del concejal del Partido Comunista (PC), Sixto González, quien lanzó sus dardos y calificó la encuesta de “mañosa, manipulada y engañosa”.

Sixto González, también aspirante al sillón municipal se mostró sorprendido por el hecho que su nombre fuera parte del sondeo telefónico, siendo que el mecanismo establecido sólo buscaba resolver una disyuntiva al interior de Unidad Constituyente.

A posterior, fueron surgiendo nuevos elemento que, a la vista de algunos dirigentes políticos, resultaban incomprensibles. Ya comenzaba a circular el rumor de que el mencionado estudio había incluido otros nombres. Y así fue, pues la medición -además del mencionado González- también había incorporado al actual alcalde, Juan Carlos Díaz; a la abogada independiente ligada políticamente a Chile Vamos, Andrea Camargo; y a la dirigente del Colegio de Profesores, Silvia Cabello.

Siguieron pasando los días y de los resultados del sondeo nada se supo. Diario Talca intentó comunicarse con los dirigentes comunales del Partido Radical, para tener un pronunciamiento oficial respecto del tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición eso fue imposible.

Pero fueron fuentes extraoficiales y vinculadas al mismo PR las que señalaron que “el proceso ya había concluido” y que, por tanto, “ya no era necesario entregar mayores referencias de la encuesta”. En otros círculos del radicalismo se señalaba que “la vieja ya pasó” y que, por ello, no se harían públicos los resultados.    

Y si todo eso parece extraño, lo es todavía más fue el hecho de que mientras en la DC dicen conocer los resultados de manera formal, en el PS aseguran que hasta el momento no tienen información respecto a los detalles del sondeo, tanto así que desde la orgánica partidista se indicó que “se está resolviendo que hacer”.

En relación a la mentada encuesta, el presidente comunal – Talca del PDC, Patricio Cornejo, reconoció que los resultados fueron entregados formalmente a la directiva, pero igualmente insistió en que el mecanismo nunca los convenció del todo. 

“Tenemos un compromiso con los partidos de la Unidad Constituyente en Talca y lo respetaremos, pese a que es de público conocimiento que la posición de nuestra colectividad era realizar una consulta ciudadana en las urnas y no telefónica. Nos guste o no, nosotros estaremos respaldando el acuerdo y apoyando al candidato. De eso no hay dudas”, recalcó el timonel falangista.     

PRESIONES Y MANIPULACIÓN

Donde sí existe una fuerte molestia por la manera es que se ha abordado el tema es en el PS. Mientras desde la directiva comunal se indicó escuetamente que el tema está siendo evaluado por la dirigencia y que, próximamente, habrá un pronunciamiento al respecto, el concejal socialista, Hernán Astaburuaga, fue bastante más crítico ante el secretismo exhibido a la hora de transparentar los resultados de la medición.

Lo sucedido, a su juicio, no es más que el resultado de una seguidilla de “malas intenciones” y “errores cometidos en el proceso”, siendo la gota que rebalsó el vaso el fracaso de las negociaciones para efectuar elecciones primarias supervisadas por el Servicio Electoral (Servel) y así determinar el abanderado de este pacto político de una manera más púbica y transparente. 

“Desde la candidatura del PR siempre se dijo que había disposición a competir. Pero lo cierto es que había un discurso público y otro en la mesa de negociación, porque todos los partidos que respaldaban su candidatura se opusieron hasta el último momento a la primaria, amenazando incluso con que, si se hacía una primaria, ellos competirían por fuera”, explicó la autoridad edilicia.

En ese contexto de tira y afloja, Astaburuaga detalló que “surge una negociación con presiones, con manipulación de la opinión pública y manipulación de los partidos, para definir que Talca se resolvería mediante una encuesta”.

Pero el concejal no se queda ahí, enfatizando que la encuesta nunca fue conocida en cuanto al cuestionario a desarrollar por la empresa que la llevaría adelante, así como la metodología a utilizar y los resultados. Y como si fuera poco, aseveró que la encuesta fue manipulada, pues se incluyó a siete candidatos, siendo que la definición era entre los tres de Unidad Constituyente. 

“En Constitución se determinó usar el mismo mecanismo para resolver entre los dos candidatos del pacto (N. de la redacción: el radical, Fabián Pérez, se impuso al DC, Rodrigo Veloso). Allá se midió a los dos postulantes y, en ningún caso, al candidato de derecha u a otro que por ahí pudiera surgir. Pero acá, extrañamente no se midió a los candidatos que correspondían”, dijo.  

Finalmente, Astaburuaga comentó que toda acción que pueda realizar a futuro obedece a una decisión de índole netamente personal. “Con todas estas actuaciones desafortunadas la gente entenderá que el candidato del PR no me da ninguna confianza. Y no estoy dispuesto a ponerme detrás de una alternativa que conduce una persona que no va con la verdad de frente, que negocia con la pistola sobre la mesa y utiliza artilugios y triquiñuelas para beneficiarse, y así dejar en desmedro al resto de las opciones que son igualmente legítimas”, enfatizó. 

ALCALDE A LA CABEZA   

Tras una serie de gestiones, Diario Talca tuvo acceso a las principales conclusiones de la encuesta, la cual consideró un universo de 1.348 llamados telefónicas y dos preguntas efectuadas a las personas. “¿Usted va a participar de las próximas elecciones municipales?”. Y “Si las elecciones de alcalde de la comuna de Talca fueran este domingo y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría?”. 

Frente a ese escenario, el 25,4% de las personas mencionó al actual alcalde Juan Carlos Díaz (RN), como su opción para votar; un 13,8 se inclinó por Rodrigo Sepúlveda; un 9% por Sixto González; y un 7,9 por Hernán Astaburuaga (PS). Finalmente, con un 6,3% se ubicó Juan Carlos Figueroa (DC); con un 5,7% Andrea Camargo y con un 2,9% Silvia Cabello.  

Ya en el detalle de las conclusiones, se señala que el actual jefe comunal consigue un 60,5% de preferencias de las mujeres versus un 39,5% de hombres; y que el principal rango etario de sus votantes son las personas mayores de 60 años. 

Para quien asoma como el abanderado más competitivo de la oposición, Rodrigo Sepúlveda (independiente en cupo PR), la votación proviene principalmente de mujeres con un 57% versus un 43% de hombres que se manifiesta dispuestos a votar por él. 

Un último dato que arrojó el estudio dice relación con el porcentaje de personas que no saben por quién votará en los comicios del próximo 11 de abril, el cual asciende al 29,1%. Sin duda una cifra alta y que, a más de tres meses de las elecciones, deja en vilo el resultado de quien llevará la administración municipal durante los próximos cuatro años.  

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí