30.5 C
Talca
InicioOpiniónLAS NEO-MATEMÁTICAS Y SU CORRECTA LECTURA por Juan Carlos Pérez de La...

LAS NEO-MATEMÁTICAS Y SU CORRECTA LECTURA por Juan Carlos Pérez de La Maza

Decía yo el domingo pasado (en la mañana, cuando recién se iniciaba la votación), que la elección de Consejeros constitucionales daría para muchísimas interpretaciones y, especialmente, para variadas contorsiones lingüísticas con las cuales, los que pierden, siempre tratan de demostrar que no fueron derrotados. Sin embargo, la magnitud del triunfo republicano fue tal, que casi no hubo de aquellas cabriolas. Hasta el lunes, cuando Carolina Tohá ejecutó una pirueta magistral, de esas que se ven cada muchos años, algo así como para los Juegos Olímpicos. La Ministra del Interior dijo “… lo que importa al final, el que triunfa realmente, es el que lee correctamente las elecciones, no al que le va bien una vez”. La declaración anotada, acompañada de otras más, debiera ser analizada por las inquietudes que genera y la cantidad de certezas que tiemblan y se derrumban ante ella.

Primero, yo no sabía (probablemente porque nunca fui bueno para las matemáticas) que obtener 34 cupos, cuando se disputan 51, no era triunfar. O, en porcentajes, si es que se logra entender mejor, el sector que obtuvo más del 66% ¿no ha ganado, frente al que logró sólo 33%? Por último, en fracciones si es que así se puede comprender cabalmente, ¿2/3 no son más que 1/3, según la ministra? Si el Lector es de los que dejó el colegio hace hartas décadas, como yo, puede que tenga que actualizar sus conocimientos en la materia. Total, como tantas cosas han cambiado, (“Boric va a cambiarlo todo”) capaz que hoy día sea así y nosotros, Ud., yo y millones de chilenos, no nos hemos enterado de estas nuevas matemáticas.

También puede ser, siguiendo las declaraciones de la Ministra que conduce la gestión gubernamental, que el problema sea otro. Nuestra comprensión lectora. Ahí la Ministra se anotó un punto destacado. Variados estudios nacionales y foráneos coinciden en señalar que la comprensión lectora de los chilenos es muy baja. La mayoría de los chilenos, dicen los estudiosos, no entiende lo que lee. Por eso, tal vez, Carolina Tohá nos dice que lo que importa, realmente, es leer correctamente las elecciones. Lo importante no es ganar, sino leer bien, pareciera decirnos. Son bonitas las declaraciones. Quiero creerlas como palabras llenas de buenas intenciones pedagógicas. No olvidemos que, como Alcaldesa, ella fue sostenedora del Instituto Nacional, por ejemplo. Así es que, de educación, debe saber. Por eso, creo yo, aquello de las nuevas matemáticas y el énfasis en saber leer correctamente.

En tercer lugar, nos dijo la ministra PPD, el que triunfa no es aquel a quien le va bien una vez. En este punto yo, con respeto, discrepo de lo dicho por ella: para mí, el que triunfa es quien gana, cada vez. Pero acepto que puedo estar equivocado. Capaz que el triunfo real no sea de quien gana una vez. Pero, ¿y si se trata de quien gana dos veces seguidas? Porque no olvidemos que, en septiembre recién pasado, el rechazo al absurdo proyecto constitucional fue formidable. Y, siguiendo las matemáticas (las antiguas, no las neo-matemáticas de la Ministra) aquel triunfo del Rechazo le propinó un porcentaje muy similar al oficialismo. Hace 8 meses. Entonces, si el que triunfa no es aquel a quien “le va bien una vez”, ¿podría aceptarse cómo triunfo ganar dos veces? ¿Consecutivas?

Por último, Carolina Tohá señaló, respecto de las elecciones, “… hay que entender qué nos están diciendo las personas”. Y ¿qué será eso que la gente está diciendo al Presidente Boric, a sus ministros y al oficialismo en general? Seguramente Ud. ha escuchado, yo también, variadas frases destinadas al Mandatario. No las reproduzco por una razón de espacio y algo más, pero en ellas se advierte claramente lo que las personas están diciéndole a quienes hoy gobiernan. El sentido y alcance de esos mensajes, y en especial lo que las personas dijeron con sus votos, no una sino dos veces, es tan nítido y rotundo, como las cifras de la última elección.

Por eso, no hay contorsiones, ni cabriolas, ni piruetas lingüísticas que puedan disimular el desencanto, el disgusto y el fastidio ciudadano expresado en las urnas el domingo.

Juan Carlos Pérez de La Maza

Licenciado en Historia

Egresado de Derecho

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,871SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas