16.7 C
Talca
InicioOpiniónLAS RAZONES DETRÁS DEL ESFUERZO POR ENCONTRAR TRABAJO por José Valenzuela

LAS RAZONES DETRÁS DEL ESFUERZO POR ENCONTRAR TRABAJO por José Valenzuela

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, 84.725 personas de la Región del Maule declararon buscar trabajo en el trimestre abril-junio de 2023. La cifra incluye tanto a los trabajadores activos en búsqueda de empleo como a quienes son desempleados buscando trabajo. El porcentaje de empleados activos buscando trabajo es mayor al promedio nacional. En este sentido, respecto al total país, pareciera que en la Región del Maule hay una mayor intención de transición Empleo-a-Empleo, donde a nivel nacional el promedio de trabajadores activos buscando un empleo es del 6.26 por ciento respecto al total de buscadores.

En particular, los datos de la ENE muestran que para el trimestre en estudio hay 36.992 personas que son trabajadores activos buscando un trabajo nuevo (44 %), y que representan el 7.64 por ciento del total de trabajadores activos en la Región, mientras que 47.733 son desempleados que buscan trabajo (56%).

Otro dato que destaca en la encuesta es que el esfuerzo de búsqueda (medido como el total de gestiones de búsqueda realizadas en el último mes) es de 1.9 gestiones promedio para el total del grupo de individuos que se declaran buscando un empleo. Desagregando por empleados y desempleados, el primer grupo registra un promedio de 1.68 búsquedas, mientras que el segundo grupo registra un promedio de 2.06 búsquedas. Lo anterior ratifica una intuición sencilla:  Los desempleados, al tener una mayor necesidad por obtener un trabajo y mantener un cierto estándar de consumo, realizan un esfuerzo de búsqueda mayor que aquellos trabajadores que ya poseen un empleo. No obstante, los datos muestran que, respecto al nivel nacional, el esfuerzo de búsqueda promedio es de dos gestiones de búsqueda mensuales, lo que implica que, en el resto de las regiones, dejando de lado la Región del Maule, los esfuerzos de búsqueda parecieran ser mayores.

Por otro lado, considerando únicamente a buscadores de empleo actualmente trabajando, se observa que en la Región del Maule las personas que trabajan como personal de servicio doméstico son las que registran un mayor esfuerzo de búsqueda. Por otro lado, los que realizan un menor esfuerzo de búsqueda son los empleadores.

Finalmente, los motivos más importantes para buscar un trabajo nuevo en la Región del Maule son la expectativa de un empleo que ofrezca un salario mayor al actual y mejoras de calidad de vida.  Ambos ítems suman poco más del 71 por ciento de las razones para buscar un empleo nuevo, donde aumentos de salario representa el 54 por ciento de los motivos para cambiarse de empleo, y la búsqueda de un empleo que permita mejorar la calidad de vida representa el 14 por ciento de dicho total.

José Valenzuela

Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas 

Universidad Católica del Maule

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas