31.9 C
Talca
InicioCrónicaLas "tías" de los jardines infantiles de INTEGRA realizaron masiva marcha en...

Las «tías» de los jardines infantiles de INTEGRA realizaron masiva marcha en Talca

Reclaman por demandas incumplidas asociadas a condiciones laborales de su trabajo educativo con los niños y niñas

¿De qué se trató?

Una masiva marcha por las calles de Talca llevaron a cabo las educadoras de la Fundación Integra que atienden jardines infantiles en el Maule y en todo Chile, exigiendo el cumplimiento de demandas asociadas a las condiciones laborales del importante trabajo que realizan con los menores de edad, tanto a nivel formativo como de cuidado en coordinación con las familias.

¿Qué dijeron?

Sandra Vergara, dirigente nacional del sindicato SINATI, explicó que «estamos en un paro de advertencia de 24 horas porque el año pasado firmamos acuerdos con las autoridades de la Fundación Integra, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia que, hasta el momento, no se han cumplido. Eso es la homologación de los sueldos a las trabajadoras y trabajadores, así como la contratación de 172 educadoras en otros jardines infantiles. Esos dos puntos no se han cumplido en este año de nuestra negociación del 2022″.

¿Qué ocurre con esos compromisos?

«Esos plazos no se han cumplido. El Gobierno dice que no están los recursos, pero ocurre que la Fundación Integra ahora forma parte del Ministerio de Educación, por lo cual, son ellos quienes tienen que resolver la contratación de las educadoras. Hoy (martes) es un paro de advertencia de 24 horas, pero no descartamos seguir movilizadas hasta cuándo nos den solución o nos llamen a reunión a nivel nacional», subrayó la dirigente.

¿Los han convocado a dialogar desde el Gobierno?

«El ministro nos llamó a última hora para pedirnos que bajemos el paro, pero no hay ninguna respuesta de fondo a nuestro favor. En la región tenemos 111 jardines infantiles y el 80% está movilizad. Otros siguieron funcionando, pero con personas de reemplazo. No hay turnos éticos. El llamado al Gobierno es que convoquen a una mesa de negociación para llegar a un acuerdo», subrayó Sandra Vergara.

¿Qué respondió el SEREMI de Educación?

«Estamos trabajando en conjunto y tenemos que mejorar, sin duda, pero esta situación se da en los canales de diálogo que corresponden. En el marco de movilizaciones entendemos que debemos entregar respuestas para no afectar a las comunidades educativas y las familias. que se ven afectados con esta movilización. Lo importante es que la alimentación está asegurada», comentó Francisco Varela.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas