8.1 C
Talca
InicioUncategorizedLibre imputado por disparar balines contra una camioneta en Talca

Libre imputado por disparar balines contra una camioneta en Talca

¿Qué decidió la justicia?

A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó tres medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, en contra de un sujeto adulto que percutó disparos de balines con una pistola de aire comprimido en plena calle, causando daños a una camioneta, tras lo cual, se detectó que ocultaba otras armas similares y gran número de municiones balísticas sin percutar.

¿Dónde y cuándo ocurren los hechos?

Los hechos se registraron a plena luz del día, el jueves pasado, en la esquina de las calles 17 Norte con 16 Oriente. Hasta ese lugar acudió una persona a bordo de su camioneta, acompañado por un hijo menor de edad, cuando el imputado salió de su domicilio y disparó una pistola de aire comprimido que utiliza balines como municiones, dañando tanto el parabrisas del móvil, como también el vidrio del lado del conductor, causando daños avaluados en 600 mil pesos.

¿Cuál fue la reacción de la víctima?

El conductor de la camioneta denunció los hechos a la PDI, dando paso a que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Talca acudieran al sitio del suceso. Allí entrevistaron a testigos, quienes relataron que la misma persona que le disparó a la camioneta habría previamente amenazado a un ciclista, añadiendo que este sujeto había percutado esta arma en ocasiones anteriores. Por ello, los detectives acudieron al domicilio, cuya puerta estaba abierta, observando al imputado cuando manipulaba el arma, procediendo al registro del inmueble.

¿Qué resultados arrojó la inspección?

Primero, los detectives constataron que el imputado se encontraba en estado de ebriedad y que, sobre la mesa del comedor, había dos botellas de alcohol a medio vaciar. Luego, se incautaron 57 municiones calibre 9 milímetros y una caja de 50 cartuchos calibre 12; así como tres armas, dos de fogueo y una tercera de aire comprimido para disparar balines metálicos. Si bien los detectives sospechaban que esta tercera arma podría estar adaptada para disparar municiones balísticas, el peritaje efectuado por un armero del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI descartó esta hipótesis investigativa.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Con estos antecedentes reunidos por la PDI, el fiscal, Paulo Rodríguez, presentó cargos criminales contra el imputado por los delitos de tenencia ilegal de municiones y daños. A ello se sumó que el imputado no registra condenas previas y que, además, tampoco hubo personas lesionadas, por lo cual, el persecutor optó por solicitar medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. Esto es, arraigo nacional, firmal quincenal ante Carabineros y prohibición de acercarse a la víctima.

¿El juez coincidió con esta decisión?

Al respecto, el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, luego de escuchar a la abogada, Yasna Roco, de la Defensoría Penal Pública, optó por aplicar las tres medidas cautelares solicitadas por el persecutor. Pero, modificó la periodicidad de la firma obligatoria, resolviendo que sea quincenal y que se lleve a cabo en la Tenencia Talca Oriente.

¿Qué dijo el imputado y qué pasó finalmente?

El imputado se limitó a señalar que estaba ebrio al momento de los hechos y, tras terminar la audiencia, recuperó la libertad, mientras las armas y las municiones quedaron en manos de la PDI como pruebas materiales de la investigación.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí