
¿Qué pasó?
El alcalde de Pelarco, Boris Barrera, confirmó que su nombre figura entre los funcionarios públicos que, en 29 municipalidades de la región del Maule, incurrieron en la grave falta a la probidad de salir fura de Chile mientras se encontraban alejados de sus labores en el servicio debido a una licencia médica.
¿Cuál fue el contexto?
Los hechos quedaron al descubierto tras una investigación llevada a cabo por la Contraloría General de la República donde se «cruzaron» datos del Compin y la sección de extranjería de la PDI durante los años 2023 y 2024, esto es, cuando el actual alcalde de Pelarco era funcionario de la municipalidad.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Para mí fue una sorpresa. De verdad que muchas veces, uno comete las faltas sin saber realmente. Fue como sorpresa haber aparecido que fui por tierra. Tampoco la licencia se ocupó toda para estar en el extranjero. Hay razones por las cuales tuve que viajar y que es materia de investigación. Yo me voy a someter a todos los procesos que dicta la Contraloría«, afirmó en declaraciones al programa Radar Informativo de Radio Lautaro de Talca.
¿En qué períodos ocurrieron estos hechos?
«Yo aparezco el 2023 y 2024. Estoy en la lista. Eso no lo puedo negar. Por ello esto es materia de investigación. Eso fue cuando yo era funcionario del DAEM a cargo del programa de Junaeb, a lo cual renuncié y hoy soy alcalde. Eso es lo que causa más revuelo. El proceso no lo puedo hacer yo porque estoy involucrado y es la propia Contraloría quien tiene que hacer el sumario», subrayó.
¿Hay más casos en el municipio de Pelarco?
«Efectivamente. Son alrededor de 20 casos, de los cuales, en nueve de ellos se pueden realizar sumarios administrativos, ya que en los demás se trata de funcionarios en retiro o fallecidos. Nadie renunció en la municipalidad. Se trata de personas que trabajan en Educación y Salud», subrayó el jefe comunal.