¿Qué va a ocurrir?
Tras una semana de movilización de los profesores y luego de una votación del cuerpo docente, finalmente se decidió retornar a clases este viernes 2 de agosto con clases regulares en todos los niveles, además de comenzar el proceso de recuperación de las horas lectivas pendientes.
¿A qué se debió?
Así lo confirmó la directora del liceo, Raquel Ramírez, quien recordó que la respuesta final del DAEM de la municipalidad de Talca a las demandas del cuerpo docente fue satisfactoria, agregando que se logró mayor apoyo en materia de inspectoría general y en cuanto a las medidas por malos tratos de alumnos hacia profesores, lo cual motivó la movilización iniciada la semana pasada.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Se redactó un pliego de peticiones interno y también se hizo ver al DAEM algunos puntos que no quedaron claros en su primera respuesta. Así que este jueves tuvimos un intenso trabajo que derivó en una votación de prácticamente todos los docentes, considerando un total de 99 profesores y profesoras. Así se decidió retornar a clases este viernes, lo cual se informó a los apoderados y estudiantes», comentó.
¿Cuáles fueron los avances?
«El DAEM ya respondió tanto a la primera propuesta como al petitorio interno. Acá tenemos casi dos mil estudiantes, es decir, una población enorme, por lo cual, necesitamos más personal de apoyo. No podemos funcionar con dos inspectores. Así que se contrató personal de reemplazo a aquellos que están con licencias médicas prolongadas y también para inspectoría general», subrayó la directora.
¿Qué ocurre en cuanto a infraestructura?
Raquel Ramírez explicó que el liceo tiene fallas severas en materia de infraestructura, por lo cual, se generó un proyecto de reparación integral «que ha ido muy lento. Tenemos mucho tiempo con requerimientos de pintura, humedad y mantenimiento global por fatiga de materiales. Además, tenemos cortes de energía eléctrica y requerimos calefacción, porque los niños no pueden escribir si tienen sus manos congeladas».
¿Cómo se está gestionando?
«Es un fondo de emergencia, pero igualmente no es nada fácil, porque necesitamos planos y, además, este edificio es de conservación histórica y ese aspecto se debe tener en cuenta. Se dice que este liceo es emblemático y esperemos que se lleve a cabo todo lo que se necesita. Por lo menos, logramos tener más personal», concluyó la directora.