16.2 C
Talca
InicioCrónicaLiceos municipales de Talca volvieron esta semana a clases presenciales

Liceos municipales de Talca volvieron esta semana a clases presenciales

¿Qué está pasando?

Dando cumplimiento a una instrucción de la Superintendencia de Educación a nivel nacional, los liceos municipales de Talca están retomando paulatinamente las clases presenciales voluntarias para sus alumnos, para lo cual se pone en práctica un estricto protocolo sanitario y, a la vez, medidas de segregación que permiten evitar aglomeraciones al interior de estos establecimientos educacionales donde se educan miles de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué ejemplo se destaca?

Junto a otros casos, destaca el caso del emblemático Liceo Abate Molina de Talca, una centenaria institución educacional que, precisamente, vuelve a clases presenciales este jueves 30 de septiembre. Para ello, los niños fueron separados por horarios y, además, en forma previa, los apoderados debieron manifestar su voluntad de que sus hijos acudan o no al liceo. En todo caso, serán dos días a la semana de clases presenciales, mientras las restantes jornadas serán online, tal como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia.

¿Cuál es la opinión de la autoridad edilicia?

Al respecto, la concejala, Meliana Moya, presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Talca, dijo comprender los temores de los apoderados por la vuelta de sus hijos a clases presenciales, en particular, por lo que ha ocurrido en los colegios particulares, donde cada cierto tiempo se ha debido suspender esta modalidad educativa debido al surgimiento de casos confirmados de Covid, afectando con ello a las familias de los estudiantes.

¿Qué dijo Melania Moya?

“Creo que todos tenemos temores que son reales. Y el Ministerio de Educación no se ha puesto en la posición de apoyar más a las comunidades educativas. He estado recorriendo los liceos y, si bien es cierto que cumplen con toda la normativa, en cuanto al traslado, este no depende de los protocolos sanitarios. Tenemos una mesa de trabajo donde participan todos los actores y queremos establecer más medidas de seguridad. Hay que tener calma, avanzar paso a paso y reforzar la seguridad, no perder el autocuidado. Cada familia debe instruir a los niños, porque esta pandemia todavía no termina”, dijo.

¿Qué rol tiene la municipalidad?

Al respecto, Melania Moya sostuvo que “la municipalidad a través del DAEM se ha comprometido a seguir atendiendo la educación, aunque sea a distancia, así que no se van a dejar abandonados a nuestros niños. Las clases híbridas no se pueden realizar, porque no están las condiciones técnicas o son muy pocos los que tienen los complementos tecnológicos. Pero, además, no podemos agobiar más a los profesores y asistentes. Al no haber recursos, el docente debe hacer la clase dos veces, primero, para los niños que están presenciales y, luego, para aquellos que están vía telemática. Si estuvieran las condiciones se podría en forma más expedita”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas