¿Qué decisión adoptó el Concejo Municipal?
Con algunas observaciones, en particular, respecto a invertir los fondos en otras labores como el reforzamiento de puntos limpios o impulsar la remoción de basurales clandestinos, el Concejo Municipal de Talca aprobó la licitación que permitirá ejecutar un proyecto financiado por el Gobierno Regional con la entrega de nuevos 40 mil kits de reciclaje en la capital regional.
¿De qué se trata?
Se trata de la segunda parte de este plan de reciclaje que, en la práctica, significa la entrega a los vecinos de tres contendores para disponer el reciclaje de materiales de vidrio, plástico y cartón. Todo esto, a su vez, se combina con el retiro segmentado de estos materiales en camiones especialmente habilitados, logrando asi un importante ahorro en la disposición final de basuras domiciliarias.
¿Qué otros proyectos se conectan con este proceso de reciclaje domiciliario?
El reciclaje domiciliario busca también conectar con los puntos limpios ubicados en distintos puntos de Talca, por cuanto allí también se pueden recolectar residuos en orma segregada. A todo esto, se suma los centros de acopio de reciclaje, manejo de residuos de gran tamaño y la planta de compostaje.
¿Cómo fue la primera etapa?
Personal de SECPLAN explicó a los concejales de Talca que la primera etapa del proyecto contempló la entrega de 40 mil kits de reciclaje domiciliario, especialmente, en el sector surponiente, norponiente y norte, quedando pendiente el sector oriente, hacia el norte y sur, donde se ubican nuevas villas y conjuntos habitacionales.
¿Como se desarrolló el proceos de licitación?
Al llamado a licitación se presentaron cuatro oferentes, convocado por SECPLAN de la municipalidad de Talca, proyecto que cuenta con un presupuesto de $1.594 millones. Tras la evaluación de los antecedentes, quedaron clasificados dos oferentes. De ellos, finalmente se propuso adjudicar a Peña Spoerer y Compñía, por un monto de $1.535 millones de pesos y un plazo de entrega a domicilio de 89 días corridos., garantía de 24 meses y con los primeros 20 mil a entregar antes de 45 días.