¿Qué opinaron desde la línea TAXUTAL?
Eduardo Díaz, jefe de servicio TAXUTAL, afirmó que «queremos ver cómo nos va a ayudar el Ministerio de Transportes para descongestionar la salida de las máquinas y en los tacos, para hacer un flujo más rápido, para que la gente tome más la micro, no como ha ocurrido en años anteriores, donde un recorrido de 20 minutos en llegar al centro de Talca, se transforma en una hora con 20 minutos. Entonces, son varios factores que incluyen para prestar un buen servicio y eso es lo que estamos buscando».
¿Cuál va a ser la frecuencia?
«Nosotros como Taxutal trabajamos una frecuencia de seis a siete minutos. Ahora, la salida del paradero es una cosa, pero en el camino es otra. En la salida del paradero del Culenar se instaló una nueva población con un bandejón central, por lo cual, tenemos que hacer un giro para tomar la ruta», puntualizó.
¿Qué ocurre con la falta de choferes?
«La falta de conductores es una realidad desde hace rato. Eso ocurre porque es poca la mano de obra, porque falta gente en todos los rubros. Los sueldos los ve cada dueño con su trabajador, pero en TAXUTAL no se gana menos de 600 a 700 mil pesos al mes. No se obliga a nadie a trabajar. Los horarios los acortamos porque en el centro no anda nadie después de las siete de la tarde», precisó.
¿No hay un mea culpa del gremio?
«Si bien hemos bajado la frecuencia, es porque antes de la pandemia, el combustible estaba a 400 pesos el litro. Pero ahora estamos por sobre los 1.200 pesos y el pasaje lo hemos subido apenas cien pesos. A la hora de la competencia, los colectivos han subido mucho más, pero nosotros nos hemos mantenido para no sacrificar a la gente», puntualizó.
¿Cuál es la visión desde la línea Abate Molina de Talca?
Guillermo Villena, representante legal de Transportes Abate Molina, comentó que «la congestión vehicular es nuestro principal problema, porque anda mucho vehículo en Talca y las vías no están expeditas. Y los colegios no tienen estacionamientos, por lo cual, la gente se para en la calle y no nos dejan circular».
¿A ustedes les faltan conductores?
«Hoy día no, porque la gran mayoría se fue y se dedicaron a otras cosas. Tenemos un 50% de déficit. Aquí todos hablan de que los sueldos son malos, pero un conductor de microbús en Talca no gana menos de 700 mil pesos mensuales. Entonces, el problema es el trato con los usuarios y porque no tienen empatía con los estudiantes», indicó.
¿Qué va a pasar con la frecuencia?
«Vamos a tratar de dar la mejor frecuencia posible de servicio. Se hacen tres turnos. Van a tener que salir más rápido las máquinas para cumplir. Nuestra última máquina sale a las 20 horas y la primera a las siete y media de la mañana. Pero tendremos que adelantar a las siete de la mañana», afirmó.
¿Por qué no circulan hasta más tarde?
«Es porque el comercio no está abierto hasta más tarde. Todo está cerrado temprano. Lo que nos preocupa son los estudiantes de las universidades, porque ellos salen tarde. Nunca hemos desechado volver al horario de antes. Lo que aquí ocurre es que nadie se interesa en trabajar en las líneas de buses, aunque los cursos son gratis, pero tienen que trabajar con nosotros», añadió.
¿Qué explico la seremi de Transportes?
Ximena Oliva anunció que «estamos generando el Plan Marzo para tener la fluidez máxima, para que los niños lleguen tranquilos al colegio y los papás a trabajar. Estamos reunidos con el transporte mayor en Talca que es donde necesitamos la buena voluntad de nuestros empresarios, quienes se están comprometiendo a tener toda su flota disponible y ampliar los horarios».
¿Cómo se va a garantizar un servicio que comience más temprano y termine más tarde?
«Nos estamos poniendo de acuerdo, entendiendo que tenemos un horario más normal. Los gremios están siendo muy colaboradores, pero la gente debe darles facilidades. Desde el año pasado que tenemos acuerdo para el transporte regulado, pero solo está activo en Linares, porque en el caso de Talca y Curicó, los decretos todavía no salen de Contraloría. Además, van a haber recursos para mejorar los servicios», añadió Ximena Oliva.