15.2 C
Talca
InicioCrónicaLista reconstrucción del ala norte y frontis del CREA de Talca

Lista reconstrucción del ala norte y frontis del CREA de Talca

¿Cuándo ocurrió la tragedia?

Fue en la madrugada del 23 de octubre de 2019 cuando un incendio intencional destruyó toda el ala norte del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, causando millonarias pérdidas y amenazando la fuerte laboral de cientos de comerciantes, especialmente, de las tradicionales pescaderías ubicados en ese sector. Luego de la tragedia, la fiscalía y personal de Carabineros detuvieron a un imputado que reconoció culpa y fue condenado por estos hechos.

¿Qué ocurrió con los comerciantes?

Las pescaderías se lograron salvar parcialmente, gracias a la labor del Cuerpo de Bomberos de Talca, pero igualmente sufrieron millonarias pérdidas en mercadería y maquinaria dañada. De hecho, la primera ayuda llegó de manos de la Fundación Levantemos Chile, institución que aportó con máquinas de conservación para los productos del mar.

¿En qué consistió la reconstrucción?

Con posterioridad, la municipalidad de Talca dispuso el cierre de toda la zona afectada por el fuego y, luego, se elaboró un proyecto de reconstrucción que fue postulado a un fondo de emergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde se obtuvo un financiamiento cercano a los 250 millones de pesos. Dicho aporte permitió, además, reconstruir el acceso principal del CREA por la esquina de la Alameda con 11 Oriente. Toda la obra fue entregada este jueves a los locatarios.

¿Qué dijeron las autoridades?

Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz: “A la ciudad completa la conmocionaron las imágenes del incendio que afectó al CREA, porque afectó a cientos de familias y a nuestro patrimonio. Así ahora hemos recuperado la esperanza de toda una comunidad, con aportes del Gobierno a nivel central y regional. Se realizó un trabajo coordinado y se recuperó este inmueble”.

Moisés Muñoz, presidente del sindicato del CREA: “Mucha gente lamentó este incendio que ocurrió. Agradecido de ver que se hizo una realidad la reconstrucción. Yo llevo 36 años trabajando aquí en el CREA. Hoy se está haciendo realidad y estamos contentos por mi gente. Quedó más bonito que cómo estaba. Ahora tenemos que cuidarlo mucho”.

¿Quiénes asistieron a la ceremonia?

La ceremonia de entrega contó con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, junto al Delegado  Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto. También asistió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a concejales y parlamentarios. Todos ellos fueron recibidos por los locatarios, encabezados por el presidente del sindicato del CREA, Moisés Burgos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas