16.4 C
Talca
InicioTitularesListas de espera: Contraloría detecta que se dio prioridad a funcionarios o...

Listas de espera: Contraloría detecta que se dio prioridad a funcionarios o sus familiares

Se trata de los Hospitales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle

¿De qué se trata?

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer los informes de auditoría realizados a los hospitales regionales Osorno (Región de Los Lagos), Angol (Región de La Araucanía), Talca (Región del Maule); y Ovalle (Región de Coquimbo) en los que se analizaron las prestaciones quirúrgicas entregadas a pacientes incorporados en la Lista de Espera No GES.

¿Qué arrojó el informe?

Una de las principales irregularidades detectadas en los cuatro recintos públicos se relaciona con que familiares o los propios funcionarios fueron intervenidos quirúrgicamente en tiempos de espera inferiores al promedio, en comparación con otros pacientes que aparecen en la lista de espera No GES.

También se constató que el recinto asistencial hizo intervenciones a funcionarios o a su red familiar, en plazos inferiores al promedio. Esto, sin que hubiese razones fundadas que justificaran una resolución quirúrgica más rápida.

Se determinó que el hospital licitó las intervenciones quirúrgicas de colecistectomías y hernias, para pacientes GES y NO GES, verificándose que el subdirector médico autorizó la modificación del equipo médico y no médico ofertado por la empresa proveedora. Esto, cuando el profesional era parte de la nómina de cirujanos ofertados en el proceso de licitación, por lo que se habría configurado un eventual conflicto de interés.

¿Y en el caso de Talca?

Respecto del Hospital de Talca (informe N°649/2024), 121 funcionarios o sus familiares directos fueron intervenidos quirúrgicamente con tiempos de espera inferiores al promedio por especialidad que registra ese recinto, en comparación con otros pacientes que aparecen en la lista.

También se detectaron distintas inconsistencias en el registro de la lista de espera. Así, por ejemplo, se constató que los RUN de 93 pacientes egresados de dicho listado –que según el hospital corresponderían a migrantes, NN y neonatos- no coinciden con los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación, detectándose que 90 de esos RUN no existen; 2 se encuentran incorrectos; y otro obedece a una persona distinta a la atendida.

Asimismo, al efectuar una validación cruzada entre las bases del sistema del Hospital (SISMAULE) y SIGTE, se comprobó que a la fecha del presente informe aún persisten 1.179 registros que se encuentran únicamente en SISMAULE.

En el caso del recinto de la Región del Maule también se detectó que 21 profesionales sin especialidad acreditada en la Superintendencia de Salud realizaron intervenciones a pacientes que se encontraban en dichas listas.

La Contraloría Regional del Maule ordenó al Hospital Regional de Talca realizar un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en las irregularidades detectadas.

¿Qué ot te as medidas?

Además de incluir esta materia en el sumario, los antecedentes de este informe serán remitidos a la Fiscalía Regional del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para las acciones que correspondan

Mantente Informado
[td_block_social_counter manual_count_youtube="1130" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" twitter="DiarioTalca" manual_count_twitter="2501" youtube="diariotalca1207" open_in_new_window="y" instagram="diariotalca" block_template_id="" facebook="diariodetalca"]
Noticias Relacionadas