19.6 C
Talca
InicioCrónicaLlaman a no utilizar hilo envidriado para encumbrar volantines ante graves peligros

Llaman a no utilizar hilo envidriado para encumbrar volantines ante graves peligros

Convocan a las familias para extremar los cuidados con el hilo que puede dañar a quien se moviliza en scooter, bicicletas o motocicletas

¿De qué se trata?

Con un ejemplo práctico de las lesiones gravísimas que puede causar el hilo envidriado o llamado como «hilo curado» al encumbrar volantines, por el riesgo de cortes no solo en las manos de quienes utilizan este material prohibido, sino también de cualquier persona que se cruce ante este hilo tensado. autoridades regionales hicieron un llamado a prevenir y abstenerse de utilizar este tipo de elementos con miras a Fiestas Patrias.

¿Qué comentaron desde Transportes?

La SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, señaló que “a partir del 17 de septiembre de 2013 rige en Chile la Ley 20 Mil 700 que regula el uso de hilo de competencia o Hilo Curado como se conoce popularmente. El llamado es principalmente a las familias para que solo utilicen hilo sano para el juego del volantín en estas fiestas patrias 2023 y dejar solo a los clubes registrados el uso del hilo curado, ya que estos son regulados por la autoridad sanitaria y municipal según dicta la normativa”.

¿Cuáles son ls sanciones?

“Las multas van de 100 a 500 UTM (De 6 millones 400 mil a 31 millones de pesos) y además se arriesgan penas que van de los 61 a los 540 días en el caso de quienes comercializan. Los daños que pueden causar a motociclistas, usuarios de ciclos y también peatones resultan en lesiones graves los que incluso en algunas oportunidades han causado la muerte de motociclistas por degollamiento, pérdida de miembros o graves lesiones en el rostro, cuello y manos”, añadió la autoridad regional.

¿Cuál es la visión desde la salud pública?

La SEREMI de Salud Gloria Icaza señaló que “el hilo curado, no debe ser usado nunca. Queremos tener y pasar unas fiestas patrias que se celebren con seguridad y en familia. Por lo tanto, nuestro llamado como gobierno, es al no uso del hilo curado». 

¿Cuántos casos se han detectado?

“En nuestra región, desde el año 2018 a la fecha, se han registrado cuarenta y tres casos de lesiones por hilo curado y durante el presente año, ya se han registrado tres casos. Por lo tanto, hacemos un llamado a que las personas que detecten el uso de hilo curado, realicen sus denuncias en Carabineros”, concluyó la autoridad sanitaria.

¿Que labor cumplirá Carabineros?

Desde Carabineros se informó que habrá fiscalizaciones y controles relámpago en lugares que se utilizan tradicionalmente para encumbrar volantines, a fin de prevenir el uso de este material prohibido y, en caso de que se detecte algún cas positivo, proceder a la incautación del hilo y a la detención en flagrancia de quienes vendan o utilicen este material.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas