¿De qué se trata?
Al realizar un balance del denominado ‘Fast track’ legislativo para 31 proyectos de ley de la agenda de seguridad, el senador y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, valoró que «a un mes de dicho acuerdo ya exista un avance importante», pero manifestó su preocupación por el compromiso de unas 12 iniciativas que debiera presentar el Gobierno, para que estén despachadas en el plazo de los 90 días.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«De los 31 proyectos comprometidos en la agenda de seguridad suscrita en abril pasado, entre ambas cámaras del Congreso y el Ejecutivo, 19 se encontraban en trámite legislativo. De ellos, dos ya son ley de la República: anti sicariato y otra norma que permite el control policial preventivo con fines migratorios; mientras que otras trece iniciativas tuvieron avances sustantivos y solo cuatro no registraron más cambios”, comentó Coloma.
¿Cuál es el contexto?
En estos días se cumple un mes del acuerdo y el compromiso de celeridad legislativa adquirido entre el Ejecutivo y el Congreso para atender las demandas de mayor seguridad pública en el país, tras los dos casos sucesivos de asesinatos de funcionarios de Carabineros.
¿Cuál es su evaluación?
Coloma expresó su preocupación «pues, de los 12 proyectos que el gobierno comprometió enviar no se han ingresado ninguno y eso es motivo de inquietud porque si nos propusimos plazos (en un cronograma de 15, 60 y 90 días), me preocupa que el Ejecutivo no haya ingresado, en los tiempos concordados, las normas que tienen que ver con sus facultades exclusivas”.
¿Cuál es la clave?
“Junto con tener una mirada positiva sobre el trabajo conjunto de las comisiones de Constitución, Seguridad, Defensa y otras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, hago un llamado a apurar el tranco porque hasta hoy, los proyectos comprometidos no han sido ingresados porque son de su iniciativa exclusiva”, indicó Coloma.