¿Qué ocurrió?
Tal como estaba comprometido, finalmente llegaron a Chile los primeros dos de un total de seis nuevos trenes que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pondrá en servicio para el tramo entre Talca y Chillán, disminuyendo en 80 minutos el tiempo de traslado entre ambas ciudades y paradas intermedias, entre ellas, en la ciudad de Talca. Por el momento se espera que los otros cuatro trenes arriben durante el primer semestre del presente año.
¿Cómo fue la presentación?
Los nuevos trenes -los más modernos de Sudamérica- fueron presentados en una ceremonia realizada este domingo en la maestranza de EFE en Estación Central, en una actividad encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Allí la autoridad recordó que el impulso al transporte ferroviario -tanto de pasajeros y carga- responde a una política presidencial, añadiendo que existe una creciente demanda de pasajeros.
¿Qué se puede esperar de los nuevos servicios con estos trenes?
El gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, comentó que “este servicio revolucionará el transporte ferroviario en nuestro país, ya que nos permitirá contar con el tren más moderno de Sudamérica, capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora. Además este tren bimodal, puede desplazarse independientemente de la existencia de energía eléctrica, ya que sus motores también funcionan con diésel, llegando a una autonomía de 1.000 kilómetros asegurando la continuidad del viaje ante fallas en el sistema eléctrico. Este proyecto -además- contemplará la rehabilitación de estaciones, la implementación de modernos sistemas de comunicaciones destinados a mejorar la calidad y experiencia del viaje de nuestros clientes en las estaciones y habilitación de las nuevas áreas para el mantenimiento y estacionamiento de trenes”.
¿Cómo va a funcionar en la práctica?
El nuevo servicio a Chillán saldrá desde Santiago con un tiempo de 4 horas bajo dos modalidades, esto es, un servicio expreso que se detendrá sólo en Rancagua, Talca y Chillán, con un tiempo de viaje a la capital de la región de Ñuble en 3 horas y 40 minutos, así como 2 horas 20 minutos hasta la capital regional del Maule. A ello se agrega otro servicio con paradas intermedias, para lo cual, se procedió a la remodelación de estaciones que sufrieron daños debido al terremoto de 2010 y que están reconstruidas.
¿Cuáles son las características de estos nuevos trenes?
• Capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar.
• Velocidad máxima de operación de 160 km/hora.
• Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.
• Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos).
• Puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros.
• Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad.
• Baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar).
• Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
• Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible.
• Asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).
• Sistema Wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros.