¿Qué determinó la justicia?
A petición del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, el Juzgado de Garantía de Talca aceptó la ampliación de la detención por 48 horas de una mujer y su hijo, en calidad de presuntos responsables del supuesto delito de parricidio y homicidio, respectivamente, ocurrido en la madrugad de este miércoles al interior de una casona familiar ubicada en el kilómetro cinco de la ruta K-620 en la comuna de Maule.
¿Qué habría ocurrido?
Para fundamentar esta solicitud ante el juez, Víctor Rojas, el fiscal explicó que los hechos se remontan a las 06:30 horas. En esos momentos, personal de Carabineros de Maule recibe una llamada telefónica y se constituye en la vivienda, donde son recibidos por Darinca Yoana Lissette Fernández Gutiérrez. Con las manos ensangrentadas, la muejr le dijo a los carabineros: «Lo golpeamos en la cabeza y le dimos muerte», para después autorizar el ingreso de los policías a la casona.
¿Cuál fue el hallazgo?
El fiscal indicó que los carabineros primero encontraron en la cocina el cuerpo de un hombr4e, de aproximadamente 41 años, de nombre Juan Pablo Torres López. Luego, en un dormitorio se encontró un segundo cuerpo que corresponde a Felipe Fernández Estay, de 69 años y que presentaba una lesión balística, padre de Darinca y abuelo del hijo de la mujer, José Manuel González Fernández. Añadió que, tanto la declaración de la mujer y la evidencia encontrada en sus ropas, motivaron que su detención por flagrancia. «Previa mención de doña Darinca en cuanto a que ellos habían dado muerte a una de las personas», afirmó.
¿Existe un contexto de historial de violencia intrafamiliar?
Según antecedentes extraoficiales, existía una orden de alejamiento vigente desde el 6 de diciembre pasado en contra de Juan Pablo Torres como medida de protección a favor de su ex pareja, Darinca Fernández, tras una seguidilla de denuncias por violencia intrafamiliar.
¿Qué ocurrió antes de este asesinato?
«Presumiblemente, porque no estoy en condiciones de afirmarlo, aunque todas las evidencias apuntan hacia allá, don Juan Pablo habría dado muerte a don Felipe con algún grado de antelación, no sabemos si de horas o minutos, lo cual es´ta siendo chequeado por la PDI en el sitio del suceso. Por ello, las dos personas detenidas aparecen como imputadas por el fallecimiento de Juan Pablo Torres», añadió el persecutor.
¿En qué se fundamentó la solicitud de ampliación de la detención?
El persecutor relató al juez las diligencias que están pendientes, esto es, el informe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, con peritajes realizados tanto en el domicilio como a una camioneta de propiedad de Torres López. A ello se suman, dijo, las dos autopsias a las víctimas fatales. «No está clara la causa de muerte de don Juan Pablo ni la dinámica en que se produce su muerte. Esta persona tiene, a lo menos, cuatro estocadas en la zona abdominal y otras dos en la pierna derecha, lo cual podría haber implicado el corete de la arteria femoral y esa podría ser la causa de muerte, esto es, un sangramiento profuso», añadió. También dijo que la vivienda contaba con cámaras de seguridad que permitirían reproducir la mecánica de los hechos.
¿Por qué es relevante?
«Hay que precisar toda esa dinámica para corroborar o descartar distintas hipótesis sobre las cuales tenemos que trabajar, esto es, homicidio doloso y consumado, homicidio con la concurrencia de alguna atenuante o la existencia de una eximente de responsabilidad penal que pueda configurarse. Todo eso amerita la ampliación de la detención», añadió el persecutor.
¿En qué condiciones se cumplirá la detención temporal de los imputados?
A petición del mismo fiscal y sin oposición de la defensa privada de los imputados, el juez decretó que la mujer y su hijo se mantengan incomunicados con terceras personas, a excepción de su defensa. A su vez, quedaron citados a declarar ante la fiscalía para este jueves en horas de la mañana, sin perjuicio de sus derechos a guardar silencio. Se agrega la declaración de una tercera persona adulta que sería la madre de la mujer detenida y que está hospitalizada con lesión en el cráneo.
¿Para cuándo se programó la audiencia de formalización?
El juez programó la audiencia de formolización de la investigación para el próximo viernes 30 de diciembre al mediodía, ordenando el ingreso de la mujer al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y de su hijo al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPP) de Talca.