18.9 C
Talca
InicioCrónicaLos bonos del Estado incrementaron las estafas en el Maule

Los bonos del Estado incrementaron las estafas en el Maule

¿Qué pasó?

El aumento de los bonos que han sido entregado por el gobierno debido a la contingencia mundial, motivó a los delincuentes a focalizar su actos delictivos en las estafas donde buscan quedarse con el dinero de familias que de la noche a la mañana pueden quedar sin este ingreso para el mes. Esto se refleja en los datos que reflejó un alza en estos hechos, donde durante el 2020 se registraron 10 denuncias en toda la Región del Maule, contrario a lo ocurrido durante este año que desde enero a julio la cifra aumentó a 44 casos.

¿Quiénes son las principales víctimas?

Los delincuentes que están frente a un computador buscan las personas vulnerables como los adultos mayores o personas en riesgo social evidente, además esto se justifica en que la Región del Maule es la tercera en recibir mayor cantidad de beneficios de emergencia, más precisamente han sido 700 mil familias quienes han recibido los aportes estatales.

¿Cuál es el modus operandis?

Con respecto al modus operandis el subprefceto Moya agregó “Ahora bien estamos realizando investigaciones relacionadas con este tipo de hechos delictuales, donde fundamentalmente radica en engaños que realizan para solicitar claves telefónicas, donde las propias víctimas son quienes entregan sus datos a terceros o extraños que se hagan pasar como agentes de bancos o ya sea algún familiar que por whatsapps solicita algunas claves, por lo tanto el llamado es a las personas que no entreguen claves ni números que lleguen a sus teléfonos, ni reciban llamados de desconocidos o personas que se hacen pasar por agentes de bancos, toda vez que estos son los medios que hoy día están utilizando para poder estafar y quitarles el dinero de las cuentas». Afirmó Moya.

¿Qué dijo el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Talca?

El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Talca, Héctor de la Fuente señaló“La cantidad numérica pareciera menor en relación con otros delitos, sin embargo ha significado en este primer semestre un aumento aproximadamente de un 400 por ciento, ya en lo que llevamos de este periodo. Durante todo el año 2020, solamente asociado a los bonos, a los ingresos familiares de emergencia, tuvimos tres casos, y ya en este primer semestre, llevamos 16 casos exclusivamente asociados a ese tipo de forma de adquirir dinero sin perjuicio de otros delitos en los que se han visto involucradas las personas”.

¿Cuál es la recomendación?

Para las policías es clave que las personas sean cuidadosas al momento de retirar sus dineros y recomiendan que este se haga en montos pequeños sobre todo cuando se habla de delitos que se realizan a la salida de los bancos. Junto con esto, nunca entregar las claves telefónicas ni la de sus bancos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas