10.4 C
Talca
InicioCrónicaLos congresales del Maule y el robo de madera

Los congresales del Maule y el robo de madera

En el país por años se ha venido produciendo un delito, que en forma sostenida ha ido incrementándose en su magnitud, daño y negativas consecuencias, estimándose que incluso puede estar sirviendo de fuente de financiamiento para temas de narcotráfico. Se trata del robo de madera. Este es un tema mayor.

El problema está presente en casi un tercio de las comunas de Chile, pues son casi un centenar de ellas en donde el delito está presente y en magnitudes de preocupación. Estas comunas están ubicadas principalmente entre la regiones de O’Higgins y Los Lagos, es decir casi todo el centro sur de Chile. Las pérdidas se estiman en al menos  unos 68 millones de dólares anuales y en volumen, unos 70 mil camiones de madera (solo en Maule se estiman unos 25 mil camiones de madera irregular).

Es sin duda un problema mayor, pues además del daño producido a los propietarios de esos bosques, entre los cuales hay cientos de pequeños, se genera una competencia desleal para pequeños industriales, que hacen su negocio correctamente, pero que deben competir con aquellos que compran madera o materia prima irregular, obviamente a precios muy inferiores y de pasada evadiendo todos los compromisos tributarios.

Pero esta semana hubo buenas noticias al respecto, pues la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por amplia mayoría (89 votos a favor y 45 en contra) y por consecuencia, despachó al Senado, un proyecto de ley que tipifica en una categoría superior el delito de substracción de madera y otros relacionados. También  permite  uso de técnicas especiales de investigación para su persecución. El proyecto de ley, define el contexto de sanciones que se aplicará, a quien robe o hurte troncos o trozas de madera, calificándolas substracción de madera.

Así, cuando la madera robada tenga un valor sobre las 5 UTM, se aplicará una multa de 75 a 100UTM. Junto a ello, el producto será decomisado. Se castigará como autor de substracción de madera a quien en cuyo poder se encuentren troncos o trozas de madera, cuando no pueda justificar su adquisición o legítima tenencia y al que sea habido en predio ajeno, en faenas destinadas a la tala de árboles.

También, se sancionará con una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo a quien falsifique o maliciosamente haga uso de certificados falsos para obtener guías o formularios para trasladar o comercializar madera de manera ilícita.

Se agrega el tema de la substracción de madera al delito que sanciona a quien, conociendo su origen, tenga en su poder especies hurtadas, robadas, receptación o apropiación indebida, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquiera forma.

Es un gran apoyo este Proyecto de Ley, en especial para pequeños productores y permitirá dar un respiro a decenas de pequeños industriales.

Los congresales del Maule que votaron a favor del proyecto fueron: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca,  Pablo Lorenzini, Manuel Matta, Jaime Naranjo, Pablo Prieto, Rolando Rentería, Hugo Rey,  Alexis Sepúlveda,  Ignacio Urrutia y en contra, votó el diputado Florcita Alarcon.

Serán miles de personas que trabajan y viven de la actividad de la madera, las que serán beneficiadas con esta ley.

 

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,874SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas