14.1 C
Talca
InicioCrónicaLos “memes”… ¿Creación del siglo XXI? por Jaime González Colville

Los “memes”… ¿Creación del siglo XXI? por Jaime González Colville

Meme de Boric, porcentualmente el mandatario que más imágenes ha creado en su corto periodo.

La aparición de los “memes” nos hace suponer  algo “propio de nuestro tiempo”, pero la verdad, el término tiene un origen griego y viene de “mimema”, definido como algo que se imita. Pero los sociólogos y lingüistas de ahora, enfrentados a una realidad emergente, lo han definido como “un tipo de contenido que se propaga mediante las redes sociales”, en la cual se asocian una imagen y un texto. Es indudable, sin embargo, que en el fondo, hay una intención de burla, ironía, a menudo cruel, en contra de una figura pública o de un acontecimiento viral del momento.

Pero el “meme” tiene su precursor en la caricatura. Es decir, en el dibujo mediante el cual, en nuestro pasado político, se criticó, ridiculizó y a veces se ensañó con acritud en contra de alguien. La historia  de Chile tuvo estas caricaturas nada piadosas por doscientos años y algunas, lograron legendaria fama, y no pocas oportunidades fueron causa de violentos enfrentamientos entre figuras públicas de otro tiempo.

He aquí algunos, con su historia y consecuencias.

(por Jaime González Colville. Academia Chilena de la Historia)

Caricatura alusiva al 11 de septiembre de 1973. Nixon manipula a A. Pinochet, que expresa lealtad a Allende.
Carlos Ibáñez en su candidatura de 1952. Utilizó la escoba para barrer a los radicales y a los malos parlamentarios.
Doña Sara del Campo, muy mundana, baila cueca don Guillermo Rivera, apuesto y galán, mientras el Presidente Montt toca el pino. La publicación costó varias golpizas y deportaciones.
Dura caricatura aparecida en el extranjero, tras la muerte de Pinochet.
El Presidente Ibáñez huyendo de Chile hacia Argentina tras ser obligado a renunciar en 1931.
El Presidente J. Alessandri cantándole a la derecha económica, con la imagen de Kennedy y los dólares de la Alianza para el Progreso.
Festiva caricatura de Pinochet, tras la derrota del Plesbicito de 1988, donde triunfó el NO.
Ibáñez del Campo ha domado al “León”  Alessandri. Esto  provocó la requisión de la revista Topaze, en 1937  y su incineración, debiendo renunciar el Intendente Julio Bustamante, quien dio la orden.
Imagen de 1972, cuando el Presidente Allende advertía el peso de las dificultades para cumplir su ambicioso programa social.
La Apertura del Congreso por el Presidente Santa María, en 1882. A su lado, como carneros, los miembros del Congreso. Crítica a la intervención electoral. Revista Padre Cobos, 1 de junio, 1882.
La fama de “Don Juan” del ex Presidente Allende, en esta opción política, cuando buscaba los votos de la DC y la UP. 1969.
La mas antigua caricatura  data de 1818. En ella se ve a San Martín montando a un burro que sería O’Higgins y el pueblo de Chile como corderos. Atras alguien recibe dinero del presidente argentino.
Los equilibrios del Presidente Allende para llegar al término de su perìodo en 1976…Se advierte su peligrosa situación en 1973.
Meme de Boric, porcentualmente el mandatario que más imágenes ha creado en su corto periodo.
Topaze de 1947, donde aparece González Videla, como Caperucita, dando un feroz golpe al lobo, el Partido Comunista.
Topaze de 1994, al asumir la Presidencia Eduardo Frei, pero Pinochet seguía al mando del Ejército.
Topaze de mayo de 1990, recién asumido Aylwin…Sus diálogos lo dicen todo.
Topaze en 1958. Ha ganado Alessandri y Verdejo, el pueblo, aconseja a Frei recoger los lienzos como Allende y esperar la próxima.
Una de las tantas caricaturas aparecida en el Gobierno de Aylwin, por la soterrada pugna con Pinochet, que seguía al frente del Ejército.
Verdejo, quien representaba al pueblo chileno, encara al ex Presidente González Videla, por el nulo efecto de la famosa Ley Maldita, por cuanto el PC renació con mas fuerza. 1954.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas