9.9 C
Talca
InicioCrónicaLos nexos con el Maule del nuevo Comandante en Jefe del Ejército

Los nexos con el Maule del nuevo Comandante en Jefe del Ejército

General Javier Iturriaga fue el jefe de la Defensa Nacional en el Maule durante los incendios forestales de 2017

Al general Iturriaga se le recuerda por su liderazgo y profesionalismo.

 

¿Cuál es el anuncio?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, designó este miércoles al actual Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga del Campo, como futuro Comandante en Jefe del Ejército, en reconocimiento a una destacada carrera de casi 40 años dedicada a la defensa. El general Iturriaga sucederá en el cargo al general, Ricardo Martínez Menanteau, a partir del 9 de marzo de 2022.

¿Qué nexos tiene el nuevo Comandante en jefe con el Maule?

El general Iturriaga se desempeñó como jefe la Defensa Nacional en el Maule el año 2017, para afrontar la emergencia de los incendios forestales, labor que realizó en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el entonces Intendente, Pablo Meza.

El general Iturriaga fue designado el 2017 a cargo de la Defensa Nacional en el Maule

¿Cómo se le recuerda?

Protagonistas de las acciones realizadas por aquel tiempo recuerdan al general Iturriaga como un profesional de gran capacidad de mando y profesionalismo en su labor, así como un liderazgo que le permitió afrontar situaciones extremas, entre ellas, el fallecimiento de brigadistas de Conaf, así como de personal de Carabineros y Bomberos, durante el combate a los incendios forestales. A ello se sumó la destrucción de la localidad de Santa Olga, donde se realizó una exitosa evacuación que redujo al mínimo las víctimas en la población local.

¿Qué otro rol de relevancia le tocó afrontar?

Luego de terminar su gestión en el Maule, el año 2019 le correspondió afrontar un nuevo desafío de connotación social, como fue la designación a cargo del Estado de Emergencia tras los hechos registrados durante el denominado “estallido social” en la Región Metropolitana, en octubre de 2019.

Al general Iturriaga se le recuerda por su liderazgo y profesionalismo.

¿Cuál es su trayectoria profesional?
El futuro Comandante en Jefe del Ejército ingresó a la Escuela Militar en 1980 graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería en 1984. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista. A la vez, tiene al calidad de Profesor Militar de Academia en la asignatura de “Tácticas y Operaciones”, licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

¿Cuál fue su última designación?
En diciembre de 2020 fue designado por el Presidente Piñera como Jefe del Estado Mayor Conjunto. Tras el anuncio, el Presidente agradeció al general Martínez su valiosa labor al mando del Ejército de Chile y desea al general Iturriaga un fecundo desempeño en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí