- Publicidad -spot_img
21.8 C
Talca
InicioEconomíaLos retiros de las AFP han sido los protagonistas del crecimiento económico

Los retiros de las AFP han sido los protagonistas del crecimiento económico

Victor San Martín, Ingeniero Civil Industrial y Contador Auditor analizó las históricas cifras del IMACEC de octubre

Víctor San Martín Hormazabal
Ing. Civil industrial, Contador auditor, M.B.A., Gerente General GrupoVSM

¿Qué pasó?

Si bien se esperaba un crecimiento económico, este fue valorado por la comunidad, ya que tuvo un alza del 15% situándose como uno de los mejores del año, solo detrás del 20% de junio. Víctor San Martín explicó las razones del crecimiento y las proyecciones para los siguientes meses.

¿A qué se debe el histórico crecimiento de la economía en octubre?

La cantidad de dinero circulante, producto de los retiros de las AFP a disposición de las personas, como los IFEs son los que ponen a la economía en un contexto de mayor actividad. No hay que dejar de considerar, evidentemente, que detrás de este gran flujo de circulante, que permite un mayor dinamismo en la economía, subyace una inflación que va en ascenso, que se proyecta en un rango de 7% para el primer semestre de 2022.
¿Cuál es la realidad de la región?
La región no es diferente al resto del país. Observamos un aumento en las construcción de viviendas particulares, por ampliaciones o arreglos. Los flujos de dinero extraordinarios permiten a las familias invertir en este tipo de trabajos.
Por el lado de los servicios, el relajo en las medidas COVID, producto de la alta tasa de vacunados han permitido un aumento en las reservas de hoteles tanto en las ciudades como en los lugares destinados al turismo, lo que ha entregado una mayor actividad en ese sector de los servicios.

 ¿Cuál es el pronóstico de crecimiento para la región en los próximos meses?

No olvidemos que el origen de esta mayor actividad es el resultado de los retiros de AFP y los paquetes de ayuda del gobierno. En ese sentido, estos flujos monetarios sin duda tendrán un término. Esto va a provocar un “frenazo” en la actividad hacia el primer semestre de 2022. Esto nos traerá como resultado indicadores de imacec “más normales”, o incluso menor al que hemos observado durante este año. Consecuentemente, veremos de las escasez de muchos productos, lo que provocará un aumento en la inflación.
Por su parte si las nuevas autoridades deciden continuar con nuevos paquetes de ayuda como los IFEs o perseverar en los retiros de AFP, observaremos un aumento se los precios.

¿Las elecciones o la inestabilidad política y la nueva variante del Covid puede afectar el crecimiento?

Por supuesto. Acá hablamos de dos elementos:
Por una parte la inestabilidad que se observa en las líneas políticas provoca incertidumbre en la inversión. En nuestra región se observa un cierto “statu quo” en la Inversión a la espera de los resultados de las elecciones de la segunda vuelta presidencial, para ver cómo se darán las condiciones, o dicho de otro modo, cuáles serán las reglas del juego para operar en el mercado. Por su parte la convención constituyente, va dando señales cada día y que sin duda afectarán a la inversión y al empleo. Esto por supuesto nos tiene muy expectantes, ya que de ese trabajo tendremos las reglas que habrán en el país,…

¿Cuáles son los sectores económicos que han mostrado mayor crecimiento y cuáles se han disminuido?

Todos los sectores han aumentado donde destacan los servicios, por el contrario, el sector que menos creció fue el comercio.

¿Cómo impacta el crecimiento a los maulinos?

Lo que hay que tener claro es que el elemento fundamental de cualquier tipo de sociedad es el crecimiento económico, el que está dado por el empleo y la productividad. Si hay empleo hay productividad, y el bienestar de las personas aumenta. En este sentido, siempre será bueno crecer económicamente. Lo único que genera diferencias en el crecimiento actual, es que el crecimiento de la actividad está impulsado por un “exceso de circulante en la economía”,  corriendo el riesgo de que no sea basado en empleo, sino en los retiros y las ayudas estatales, porque esta fenómeno en el mediano y largo plazo termina afectando al crecimiento y el bienestar de las personas, porque descontrola la inflación.
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here