7.5 C
Talca
InicioCrónica¿Los talquinos utilizarán el permiso de vacaciones?

¿Los talquinos utilizarán el permiso de vacaciones?

Este verano de seguro es distinto, porque la pandemia se ha encargado de generar cambios en la manera de vivir, de relacionarse entre las personas y hasta para movilizarse de un lugar a otro.

El concepto de vacaciones también ha sufrido cambios. El más significativo es para quienes están en fase 1 (cuarentena) y fase dos (transición) del plan Paso a Paso del Gobierno, ya que en el primer caso no pueden salir de su comuna y, en el segundo, deberán solicitar un permiso especial para salir de su lugar de residencia: el denominado “permiso de vacaciones” que se obtiene en www.comisariavirtual.cl en Internet. 

Este permiso tramitado a través de esta página web de Carabineros permite el traslado –al interior de una región o de una a otra- desde y hacia sectores o localidades que se encuentren en fases de transición, preparación, apertura inicial o apertura avanzada (pasos 2, 3, 4 y 5).

El permiso se puede obtener una sola vez y el solicitante tendrá que informar el lugar de destino, día y el horario de su salida, así como también del retorno, además del pasaporte sanitario.

Talca se encuentra actualmente en fase 2, por lo cual, todos sus habitantes que deseen salir de vacaciones deben realizar este trámite. En los primeros días que estuvo activada esta opción, a nivel nacional se tramitaron 16.500 permisos. Por ello, salimos a la calle a preguntar a los talquinos si solicitarán este permiso.

Casandra Carvajal (estudiante): “No voy a salir para cuidarme yo y mi familia”

“No estaba informada del permiso de vacaciones, pero no voy a salir, para poder cuidarme y a mi familia. No voy a pedirlo, por supuesto que no. Encuentro que es una mala opción, porque así puede haber más contagio de Covid y, lo que es peor, es que podríamos retroceder. Claramente eso no estaría bien, porque pone en riesgo la salud de todos”.

José Bugueiro (trabajador): “La verdad es que no utilizaré este permiso”

“Aunque conozco que se trata de un permiso especial y que puede ser usado por las personas para ir de vacaciones a lugares que estén en fase de transición hacia arriba, la verdad es que no lo utilizaré, porque comúnmente no tomamos vacaciones en verano. Esa es la razón por la que no solicitaré este permiso especial”.

Juan Carlos Meza (trabajador): “En este momento no lo pediría”

“No estoy muy informado de este permiso, pero en este momento no lo pediría, porque actualmente tengo otras prioridades que pasan principalmente por cuidarse, cuidar a la familia, el tema económico y el trabajo. Hay otras necesidades de las que hay que preocuparse antes de estar pensando en salir de vacaciones”.

Elizabeth Villagrán (estudiante): “En lo personal no me tomaré vacaciones”

“El permiso creo que se puede utilizar una sola vez, pero en lo personal no me tomaré vacaciones, porque estoy con lo de la universidad y, en realidad, no creo tener mucho tiempo para tomarme un descanso. Por eso es que no me pediré ese permiso, porque creo que no lo voy a utilizar”. 

Paz Villagrán (estudiante): “No tenemos pensado con mi familia salir de vacaciones”

“No sé mucho del permiso de vacaciones, porque no tenemos pensado con mi familia salir de vacaciones este verano. No creo que pediremos este permiso, porque no estamos seguros que saldremos a algún lugar durante estos meses, por esto del Coronavirus, hay que pensarlo bien y conversarlo entre todos”.

Carlos Estay (agricultor): “No voy a salir de vacaciones, tengo a mi señora en el hospital”

“No he escuchado nada de ese permiso de vacaciones. Vivo en el campo y no hemos recibido esa información. Además, no voy a salir de vacaciones, tengo a mi señora en el hospital, así que menos se va a salir, tenemos que esperar el resultado de su operación. No tenemos tiempo para salir de vacaciones, está primero la salud”.

Bernardo Muñoz (chofer de taxi colectivo): “No tengo pensado salir de vacaciones”

“No me he informado mucho, porque como no tengo pensado salir de vacaciones, no le he prestado interés a este tema. Sé que para salir hay que pedir este permiso y creo que es por una cantidad de días, con una salida y retorno. Pero hay varias razones por las que no voy a salir: la primera es por temas familiares, porque tengo a algunos enfermos y por eso no me proyecto en se sentido; y también porque hay que cuidarse de los contagios”. 

Andrea Castro (administrativa hospital de Talca): “Como familia no lo vamos a solicitar”

“Entiendo que a través de la página de la comisaría virtual se solicita un permiso que se puede pedir del 4 de enero al 31 de marzo, y se puede solicitar por única vez, pero nosotros como familia no lo vamos a solicitar, porque tenemos algunas complicaciones familiares para poder salir de vacaciones. Por lo tanto, no lo vamos a utilizar”.  

Yanina Polidori (manicurista): “No voy a salir de vacaciones para no exponer a mi hija”

“No voy a utilizar este permiso, porque los contagios han subido demasiado y tenemos que tener un poquito de conciencia y no salir. De hecho, no voy a salir de vacaciones, para no exponer a mi hija, como a mí a un posible contagio, ya que a los lugares de veraneo llega gente de todos lados, por eso es que lo recomendable es cuidarse y quedarse en casa”. 

Isabel Villagra (contador): “Para mí sería una exposición innecesaria”

“No voy a utilizar el permiso, porque tengo hijos pequeños y para mí sería una exposición innecesaria, prefiero cuidarlos y no salir. Además, mucha gente lo va a usar, así que lo más probable es que esté la ‘escoba’ en las playas, cordillera y las piscinas, por lo cual, prefiero quedarme en mi casa. De una u otra forma, podemos inventar algo con los niños, en la casa, poner piscina, pero no salir a exponerlos. A lo más, salir un fin de semana donde algún familiar, siempre que se pueda, porque en este minuto no se puede. También tengo a mi abuelo que lo veo poco y siento que si salgo de vacaciones, sería súper irresponsable, más encima ir a visitarlo después, prefiero aguantarme y ser más responsable”.

Julia Castro (promotora): “Yo lo usaría para irme lejos”

“Realmente por un lado es bueno porque la gente está muy estresada y puede salir, pero tomando las medidas correspondientes. También uno piensa que como estamos, hay mucho contagiado y da miedo, pero se necesita un poquitito de relajo. Yo lo usaría, si para irme lejos y salir de la multitud de la gente. Me iría a descansar a la cordillera, solita por ahí”.   

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí