24.9 C
Talca
InicioCrónicaLucha de brazos: el deporte emergente que busca apoyo y más instancias...

Lucha de brazos: el deporte emergente que busca apoyo y más instancias en Talca

Dentro de los talquinos destacados está Esteban Navarrete y Jaime Vivanco. Por Félix Ruiz

El Club Halcón de Talca se ha encargado de masificar este deporte en la capital maulina y en el país, en la idea de formar nuevos campeones.

El Club Halcón de Talca cuenta con destacados exponentes que se han dedicado a masificar y potenciar esta disciplina, incluso encontrando aliados en Santiago para concretar este proyecto de masificar esta pasión

En la vida, no todo se da de un día para otro. «Hay que sembrar para cosechar», narra un dicho. No es que los resultados o tener un buen rendimiento se logren con un abrir y cerrar de ojos, sino que el éxito hay que buscarlo.

En Chile es complicado ser un crédito que practique un deporte que no sea tradicional, ya que es escaso el apoyo, donde muchas veces los recursos deben salir de los propios deportistas o de sus familiares, para lograr competir y tener una carrera deportiva.

Una de esas disciplinas que trabaja silenciosamente en Talca es la lucha de brazos o más conocida como “los gallitos”. Quién no se ha enfrentado a otra persona, amigo o familiar, para ver el que tiene más fuerza. Pero a eso también hay que sumarle entrenamiento, constancia y ganas de progresar para ser un luchador competitivo.

Es como nace la idea de entrenar esta especialidad en la capital maulina, porque el Club Halcón de Talca tomó la delantera y comenzó a reunir a personas con la misma pasión. Fue en mayo de 2017 que seis fundadores dieron el vamos a esta entidad, como lo fueron Esteban Navarrete, Jaime Vivanco, Cecilia Orellana, Luis Hernández, Héctor Silva e Ignacio López. Esteban, Cecilia, Luis y Jaime, quienes lograron motivar a más personas, masificando y mostrando la lucha de brazos en plazas, balnearios, malls o en la misma Alameda de Talca, ya que el sueño de estos talquinos era dar a conocer esta disciplina que tanto les llama la atención.

Jaime Vivanco es uno de los grandes exponentes talquinos, siendo el número dos de Chile

“VAMOS CRECIENDO”

Talca y el Maule están en un proceso de avance, para demostrar de qué trata, teniendo en cuenta que en Chile fue ganando adeptos hace ocho años, a diferencia de Brasil y Argentina que son las potencias en esta parte del continente.

“Vamos creciendo lento, pero seguro. Ya tuvimos un torneo regional en Talca, en noviembre de 2021, con una gran participación, al presentarse 40 luchadores, respetando los aforos y las medidas sanitarias que exige la autoridad. Ya para este 2022, el 12 de marzo, se tiene agendado un torneo Sudamericano, en Santiago, aunque con la organización del Club Halcón, además de un Regional en junio, en Talca, y un Nacional, en septiembre, en la capital”, comentó Esteban Navarrete, presidente de esta tienda maulina, uno de los fundadores y destacado exponente local.

Esta escuadra cuenta con personalidad jurídica desde 14 de octubre de 2017 y, actualmente, la integran 45 luchadores, siendo el club más grande de Chile, gracias a la unión con Gonzalo Vargas, el cual entrena con reconocidos exponentes en Santiago, logrando crecer enormemente en número y en el nivel. Sumado a eso, son constantemente organizadores de campeonatos, los que no tienen otra misión que promover esta disciplina.

A la hora de recordar cómo llegó a la lucha de brazos, García – guardia de seguridad- detalló lo siguiente: “La mayoría coincide que esto lo practicamos en el colegio o en el trabajo, pero como el gallito tradicional, sentados, con una mano atrás y aplicando fuerza lateral, prácticamente a pura fuerza bruta. Hasta que un conocido nos dijo que en Santiago hay un grupo que lo practica de manera más profesional y nos dimos cuenta que era todo diferente, con mesas profesionales, medidas especiales, agarraderas, reglamento y árbitros. También nos dimos cuenta que se aplica técnica, como el top roll, que es doblar la mano de tu oponente por fuera o el hook que es doblar la mano en forma de gancho por dentro. Al conocer todo esto, nos gustó mucho más, ya que no se ve como un hobby sino un deporte profesional”.

La pandemia es una realidad, porque son casi dos años que el Covid-19 ha hecho de las suyas en el país y el mundo, lo que de igual forma los ha complicado, pues “los gimnasio estaban cerrados y el toque de queda nos hizo retroceder mucho, a lo que hay que agregar el miedo al contagio, que era muy grande, por el cuidado de nuestro grupo familiar, así que la mayoría entrenó de manera individual, en sus casas o nos juntamos en grupos de dos o cuatro personas, para no bajar el nivel”.

Esteban Navarrete es un referente en suelo talquino, al ser presidente de esta institución, jugador y organizador de múltiples eventos.

COMPETITIVIDAD                

En relación a los entrenamientos, estos deportistas apuntan a algo más específico, con implementos y artículos solamente para este deporte. Por el momento, entrenan cuatro días a la semana, con rutinas con pesas para apuntar a todos los grupos musculares, como en el antebrazo, muñeca, dedos, bíceps, espalda, hombro, tríceps y piernas. Sin embargo, eso no es todo, al tener que entrenar la velocidad de la partida, con bandas elásticas de resistencia y en mesas para probar la técnica, la postura y corregir errores, que se puedan cometer en los futuros torneos.

Para no dejar nada al azar, se preocupan de la alimentación, la hidratación y la suplantación, que es muy importante para este deporte, con el fin de aumentar la fuerza y la recuperación después de los entrenamiento o de un campeonato.
Los aspectos fundamentales para este deporte es ser constante y disciplinado, siempre teniendo un objetivo claro y un plan de entrenamiento, además de cuatro factores que son claves: fuerza, resistencia, técnica y explosividad en la partida, es decir, rápido en ese comienzo.

Respecto a la competitividad en la zona, el timonel del Club Halcones de Talca sostuvo: “Los certámenes son muy buenos, ya que hay grandes luchadores, como Jaime Vivanco, el segundo luchador más fuerte de Chile. También destaca Cecilia Orellana, la mujer más fuerte del país y hay nuevos luchadores de buen nivel, que están avanzando muy rápido para los torneos que se acercan”.

Por otra parte, Navarrete, indicó: “Este deporte te mantiene siempre con un objetivo de ganar, te ayuda en tu calidad de vida, liberas adrenalina, votas el estrés, tu cuerpo tiene cambios en corto tiempo, la alimentación es más sana y, lo mejor, es que no discrimina. Tiene diversas categorías, de -65 hasta +100 kilógramos, compitiendo tanto mujeres como hombres hasta niños y personas con capacidades diferentes”.

Las metas a futuro de este ente es formar una asociación o federación y marcar presencia con algún crédito en un Mundial en el extranjero, para representar a Talca y a esta larga y angosta faja de tierra.

La gran tarea de los integrantes de esta entidad maulina es lograr formar una Asociación o una Federación.

BUSCAN SEDE EN TALCA

El talquino, Jaime Vivanco, es palabra autorizada en esta especialidad, porque después de cumplir buenas actuaciones en el país, se transformó en uno de los especialistas reconocidos, siendo solamente superado por Claudio Muñoz.

Jaime lleva cinco años en este deporte, siendo campeón nacional de inmediato, en la categoría + 105 kilos, corona que hasta el día de hoy mantiene en esa serie. A poco tiempo de empezar en esto, recordó: “A los seis meses de empezar, tuve la posibilidad de competir en un torneo internacional en Córdoba, Argentina, en el 2016, logrando el tercer Lugar en brazo derecho y segundo con brazo Izquierdo.

En tanto, en noviembre de 2018 viajó a Lima, Perú, a otro evento internacional, donde fue el campeón absoluto. Mientras que, en 2019, tenía contemplado viajar a Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, no obstante, la pandemia impidió esa gira, retomando los entrenamientos desde noviembre del 2021 y ahora se prepara para el Sudamericano, en Santiago, que tiene como fecha el 12 de marzo de 2022.

Según Vivanco, su primer acercamiento fue a los 14 años. “Vi a unas personas en la calle compitiendo en gallitos y lo encontré interesante, seguí entrenando y competiendo en bares. A los 19 años tuve un accidente y dejé el deporte de lado. Hasta que, en 2017, supe de un Club en Talca y despertó nuevamente mi cariño hacia esta disciplina y me motivé a retomar los entrenamientos. Cuando llegué al lugar de entrenamiento, me di cuenta que es todo distinto a como conocía el tradicional gallito. Ahora se llamaba lucha de brazos con una mesa profesional, con reglas, referí para los torneos y técnicas para poder ejercer de mejor manera un gallito. Aún sigo compitiendo, entrenando y seguiré hasta que mis brazos no puedan más”.

Consultado por sus objetivos, el maulino, acotó: “Mi meta es dar a conocer este deporte en todo Chile para enseñarlo de forma gratuita y poder abrir algún gimnasio o una sede en Talca, para enseñar a todo a quien se anime, tanto a hombres como mujeres. También es ser el mejor de cada país en Sudamérica y una vez que logre eso, recién pensaré en ir a algún Mundial o competir en Europa. Siempre he tenido fe de mis capacidades y, por lo mismo, espero ser el mejor en Sudamérica y mantener ese título por unos tres años, después de eso vendría Europa y algún Mundial”.

En cuanto a la clave para triunfar, Jaime Vivanco aseguró: “Hay que ser constante, dedicado y nunca darse por vencido. Esto hará que mejore mucho y adquiera más fuerza, adaptación a los brazos, ya que la potencia y velocidad en las partidas es muy importante. En milésimas de segundos, si tu contrincante no alcanza a responder a tu velocidad, puedes ganar muchos pulsos. La muñeca es importante para poder ejercer la técnica que más acomode”.

La idea es que estos exponentes locales puedan seguir desarrollando su proyecto y fomentando esta disciplina, aunque eso dependerá del apoyo que tenga este deporte emergente y que quiere su espacio tal como los tradicionales.

Mantente Informado
17,643FansMe gusta
7,858SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas