14 C
Talca
InicioCrónicaMadre e hijo mueren intoxicados por un brasero en Talca

Madre e hijo mueren intoxicados por un brasero en Talca

Tragedia ocurrió en un departamento del tercer piso del edificio central del condominio El Libertador en calle 21 Poniente con 6 Sur

¿Qué ocurrió?

Una verdadera tragedia quedó al descubierto este jueves al interior de un departamento ubicado en el tercer piso de la torre central del Condominio El Libertador, ubicado en calle 1 Poniente con 6 Sur en Talca, cuando un familiar descubrió la muerte de una madre y su hijo de apenas 10 años, mientras el jefe de hogar sobrevivió de milagro, todo esto, debido a la intoxicación con monóxido de carbono procedente de un brasero encendido.

¿Cómo quedó al descubierto?

Fue un pariente quien llamó a esta familia y al no obtener respuesta, acudió hasta la residencia. Allí con ayuda de terceros logró abrir el departamento y descubrir la tragedia. El dueño de casa fue trasladado de urgencia por SAMU hasta la Clínica Lircay, donde se mantiene en condición de extrema gravedad, mientras su esposa y el hijo de ambos no presentaban signos vitales.

¿Qué dijo Carabineros?

Tras constituirse en el sitio del suceso, el subteniente de Carabineros, Juan Sepúlveda, explicó que «llegamos al lugar y pudimos constatar el fallecimiento de dos personas de nacionalidad peruana, esto es, una madre y su hijo menor de edad, producto de intoxicación por monóxido de carbono, pues durante la noche habían prendido un brasero al interior del departamento que se quedó encendido durante toda la madrugada. Junto a estas dos personas fallecidas estaba el padre y dueño de casa, el cual fue trasladado hasta Clínica Lircay en estado de extrema gravedad».

¿El brasero estaba todavía encendido cuando llegó Carabineros?

«Efectivamente el brasero estaba en el lugar totalmente consumido. Era una paila donde estas personas habían puesto carbón para poder calefaccionarse producto de las bajas temperaturas. Estas personas vivían en precarias condiciones. Lo más curioso es que días anteriores estas personas ya habían presentado malestar por este mismo motivo. SAMU señaló que habían concurrido hasta el SAR de La Florida con síntomas asociados a la misma intoxicación», afirmó el subteniente Sepúlveda.

¿Qué pasó después?

Por orden de la fiscalía, hasta el lugar acudieron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM). Al respecto, el jefe de la BH, subprefecto Marcelo Pérez, explicó que «nos estamos posicionando en este lugar. Los antecedentes preliminares hablan de dos personas fallecidas, ambos aparentemente de nacionalidad peruana. Si ambos son madre e hijo es algo que se tendrá que determinar en la investigación. Y una tercera persona se encuentra internado y tenemos que averiguar si está asociado al caso principal».

¿Qué labor va a realizar la PDI?

«Recién nos estamos interiorizando. Vamos a hacer el trabajo en el sitio del suceso, con levantamiento de evidencias. Vamos a buscar declaraciones de testigos que nos puedan ayudar a determinar lo que pasó al interior del departamento. Aparentemente, por información de Carabineros, podría tratarse de una asfixia por monóxido de carbono, pero eso va a determinarse por el trabajo en el sitio del suceso», dijo el jefe policial.

¿Qué hará la PDI con los cadáveres de estas víctimas?

«Vamos a realizar un examen externo policial y vamos a determinar si corresponde a una asfixia por contaminación por monóxido de carbono. Para ello, el sitio del suceso debe estar aislado y luego se realzarán otros peritajes. Conforme a los protocolos, los cuerpos deben ser entregados al Servicio Médico Legal (SML). Con los resultados de la autopsia debemos determinar si es concordante con la causa probable es concordante».

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,874SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas