14.1 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Manipuladoras de alimentos protestaron por despidos en Talca

VIDEO: Manipuladoras de alimentos protestaron por despidos en Talca

Llegaron con pancartas hasta el Concejo Municipal para denunciar a la empresa que administra la actual licitación de JUNAEB a nivel nacional

 

¿Qué ocurrió?

Hasta el Concejo Municipal de Talca llegó un grupo de mujeres que trabajan como manipuladoras de alimentos en jardines infantiles, colegios y liceos, para manifestarse en forma pacífica y denunciar despidos injustificados por parte de la empresa que administra la licitación adjudicada este año por JUNAEB a nivel nacional.

¿Qué dijeron?

Roxana Llanos, presidenta del sindicato de manipuladores que congrega a trabajadoras de Talca, San Clemente, Maule, Pelarco y San Rafael, explicó que «estamos en una problemática desde que comenzó nuestro nuevo empleador que mantiene contrato vigente».

¿Cuál es la problemática?

«Hemos hecho denuncias en la Dirección del Trabajo y ante nuestras autoridades, pero no hay respuesta ante el despido de 16 compañeras en Talca y casi un centenar a nivel regional por parte de nuestro empleador, lo cual ocurrió a inicios de marzo, sin respetar las bases de licitación, lo cual está informado a JUNAEB nacional. Todos saben lo que está sucediendo, pero nadie quiere hacer nada y tampoco fiscalizar a esta empresa», comentó la dirigenta.

¿Qué consecuencias trae estos despidos?

«Estamos hablando de miles de millones de pesos que se invierten para una licitación para una alimentación de calidad, pero eso no está ocurriendo con los niños y niñas. Tenemos jardines infantiles donde se ha desvinculado incluso a tres compañeras y deben acudir de otros recintos a reemplazar, lo cual provoca retrasos en los horarios de alimentación. Además, la calidad de los alimentos no cumple con las bases de la licitación», subrayó.

¿Por qué fueron a protestar al Concejo Municipal?

«Nos estamos manifestando ante los concejales porque somos parte del sistema de educación pública. Somos quienes alimentamos a los niños y muchas de nuestras compañeras tienen que comprar lo que falta de sus propios bolsillos. Esto viene desde el inicio de esta licitación», subrayó Roxana Llanos.

¿Qué respondieron desde el Concejo Municipal?

Los concejales de Talca reaccionaron positivamente ante la manifestación, expresando su solidaridad con las trabajadoras de alimentos. De hecho, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió con las dirigentas, en compañía del administrador municipal, Ariel Amigo, para conocer el detalle de las denuncias.

¿Qué dijo la concejala Paula Retamal?

«Esto afecta a toda nuestra educación municipal de Talca. Vemos con mucha preocupación que este sindicato viene realizando denuncias desde el año pasado y la municipalidad no ha intervenido. En todos los establecimientos existe un funcionario que tiene la labor de fiscalizar, pero no se cumple con esa labor. Por ello, tenemos el deber de acompañar a estas trabajadoras en sus denuncias», destacó la edil.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas