20.1 C
Talca
InicioCrónicaManos de mujeres maulinas en la banda presidencial de Gabriel Boric

Manos de mujeres maulinas en la banda presidencial de Gabriel Boric

Trabajadoras textiles de nuestra región confeccionan que el Presidente electo usará el próximo 11 de marzo (por Manuel Quevedo Méndez)

¿Quiénes son?

Forman parte del Sindicato de Trabajadoras Textiles (Siretex) y fueron contactadas por el equipo del Presidente electo para esta misión. Son 16 costureras de este grupo comunitario de mujeres quienes están confeccionando el principal símbolo del cargo que asumirá Gabriel Boric el próximo 11 de marzo.

Las trabajadoras explican que -hasta ahora- la banda presidencial se está confeccionando con una tela de raso opaco. Jacqueline Rubio, presidenta de Siretex, y Marta Gatica, integrante del gremio, cuentan que el grupo nació en pleno “estallido social” el 2019.

¿Qué dijeron las protagonistas?

“Entonces, formamos un grupo aparte en WhatsApp y en Facebook”, explica Jacqueline Rubio. Marta Gatica agregó que “empezamos a hablar de generar un sindicato; el cual se materializó el 16 de diciembre del 2020”. Son alrededor de 30 mujeres de todo el país, incluyendo Talca, Linares, Rancagua, Coquimbo y Santiago, pero específicamente 16 de ellas están abocadas a la confección de la banda presidencial.  “Nos sentimos muy halagadas y honradas de hacernos cargo de esta enorme responsabilidad”, comentario a Diario Talca.

¿Es verdad que hay una mujer linarense en el grupo?

Marta Cecilia Gatica Rebolledo, es linarense e integrante de Siretex. En su casa taller se está confeccionando la banda presidencial.

¿Cuándo y cómo surgió la tarea?

“Todo comenzó por una actividad que organizamos el sindicato de costureras, el comando de Gabriel Boric de Providencia y una pobladora de la Población La Victoria, con la participación de Camila Vallejo e Irina Karamanos. A esta última le hicimos llegar un lienzo para Gabriel de ‘Las costureras por Boric’. Luego de esta pequeña actividad, nos contactaron el 26 de enero para hacer la banda presidencial y claramente dijimos que sí, porque para nosotras es un honor y un hecho histórico”.

¿Por qué ustedes? ¿Alguna razón?

“No nos dieron ninguna razón en especial, pero pensamos que quizá llegamos a Gabriel a través de Irina, ya que con ella compartimos y está muy interesada en trabajar con mujeres y sobre todo porque la costura es un oficio muy antiguo y muy bello”.

¿Cómo reaccionaron en el grupo?

“Reaccionamos con mucha emoción, felices y orgullosas de que seamos nosotras, un pequeño sindicato textil, pesando en que es una bella labor, pero también pensando en que es una tremenda oportunidad para visibilizar el trabajo textil y la precariedad laboral que tenemos.

Nos organizamos para trabajar todas el sábado 5 de febrero, ya que el sindicato está conformado por costureras de varias regiones, por lo que un día de semana era imposible, además que cada costurera trabaja en un lugar diferente. Por eso pactamos trabajar en mi casa en la comuna de La Reina por un tema de conectividad y comodidad”.

¿Cómo quedará definitivamente?

“Del comando nos hicieron llegar la ficha técnica, por lo cual no podemos hacer muchos cambios, pero lo más significativo es que está hecha 100% a mano y con mucho cariño y buenas energías. Aparte de la banda oficial nosotras le estamos confeccionando una banda alternativa hecha con un diseño propio… pero que es una sorpresa. Ahí pondremos muchas cosas significativas para nosotras y hecha con mucho cariño para él”.

¿Cuál es la historia de esta prenda?

Inicialmente usada por Bernardo O’Higgins, se convirtió en símbolo de la autoridad del primer mandatario con la asunción de Joaquín Prieto en 1831.En la última década del siglo XIX y en la primera del XX, el orden de los colores fue alterado debido a que los presidentes franceses usaban una banda similar; sin embargo, una vez que se abandonó esta tradición en Francia, se restableció el orden original, que corresponde a los colores de la llamada “Bandera de la Transición”.

Desde el siglo XIX se mantuvo una banda única que era traspasada de presidente en presidente, hasta que, a consecuencia de las diferencias de altura entre el saliente, Ramón Barros Luco, y el electo, Juan Luis Sanfuentes, se debió diseñar una nueva banda en 1915. A partir de entonces, cada presidente ha tenido su propia banda presidencial, que se utiliza solo en ceremonias oficiales del Estado, tales como las ceremonias de Cambio de Mando, Cuenta Pública ante el Congreso Pleno y Fiestas Patrias. ​

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas