¿De que se trató?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero, informado esta jornada por el Banco Central. La cifra arrojó una variación de -0,1% en 12 meses y de -0,5% respecto al mes anterior.
¿A qué se debe?
La principal razón de este resultado explicó la autoridad se debe a que
febrero de 2025 registró un día hábil menos que el mismo mes del año anterior que fue bisiesto.
¿Qué dijo Marcel?
“Si uno lo divide por el número de días en el mes, significa 3% de días menos en 2025 comparado con 2024. Esto es más que el tema de estacionalidad, más que el tema de feriado: es un día que no existió. El día faltante es mucho más importante que cualquier otro factor. El apagón es una fracción pequeña de la diferencia”, complementó.
¿Cómo se llegó a esa cifra?
Para medir el impacto de dicho factor en la cifra de actividad mensual, el ministro indicó que se debe tomar la variación de 12 meses del Índice desestacionalizado, dada la corrección de días hábiles e inhábiles “y en esa variación, en 12 meses para el Imacec tenemos un incremento de 2,1% en el no minero y de 1,3% en el Imacec total”.
¿Qué aspectos incidieron en la cifra?
La autoridad ahondó en que el efecto del apagón ocurrido el 25 de febrero pasado supone entre 0,2% y 0,5% del PIB, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.
«La comparación apagón versus el día faltante es una relación de 1 a 5. O sea, el efecto del día faltante es cinco veces mayor al efecto del apagón», precisó Marcel.
En esa línea, el ministro sostuvo que en términos anuales los sectores donde más impactó el día menos fueron la minería, comercio y servicios.
¿Qué antecedente llamó la atención?
«Llama la atención, sin embargo, que en la variación mensual desestacionalizada la industria manufacturera y los otros sectores del ámbito industrial -construcción, electricidad, gas y agua-, presentaron variaciones positivas respecto del mes anterior. En el caso de la industria de 0,3% igual que en enero; y en el resto de bienes, 2,1% versus el mes anterior que cayó 2,6%”, explicó.
¿Y cómo se interpreta el -0,1%?
Marcel sostuvo que el resultado de febrero “es una cifra que está dentro de lo que cabía esperar, dada la importancia de la ausencia de un día en el mes, más el efecto en el margen de los cortes de luz. Eso significa que la economía mantiene la dinámica que viene trayendo en los últimos meses y, por lo tanto, no hace cambiar en absoluto las previsiones para el año».