¿Cuál es el contexto?
Preocupación existe entre los locatarios del Mercado Central de Talca por el fracaso en el proceso de licitación del proyecto de reconstrucción de este emblemático monumento histórico de Talca, avaluado en una cifra que bordea los $18.000 millones, ya que ninguna empresa constructora presentó propuestas técnicas y económicas al cierre del plazo ampliado hasta el martes pasado.
¿Qué dijo la presidenta del sindicato de comerciantes del Mercado Central de Talca?
Al respecto, Marcela Becerra comentó que «es un proceso que está dentro de lo que podía suceder, es decir, que se presentaran o no empresas. Y ahora vienen 30 días más para que tenga oportunidad alguien que quiera reconstruir el mercado. No tomarlo tampoco como un traspié, sino como baches en el camino. No sé por qué no se presentó nadie en esta oportunidad».
¿Cuál es la expectativa?
«Queremos que se reconstruya el mercado central, pero no para nosotros, como comerciantes, sino para toda la ciudadanía de Talca. En algun momento tendrá que ocurrir y lo de las empresas son cosas técnicas».
¿Se retrasará la ocupación del Mercado Provisorio?
«Primero aclarar que el Mercado Provisorio no está recepcionado, así que tampoco podríamos ocuparlo nosotros. Faltan detalles de revisión de alcantarillado, electricidad y gas. A nosotros no nos han dado fecha de recepción de la obra, para ahí tomarnos el compromiso e irnos para allá. En ningún momento hemos dicho que no nos vamos a ir».
¿Pero es después que se adjudique el proyecto de reconstrucción del Mercado Central?
«Correcto. Lo que nosotros no queremos es que nos pase lo mismo que con Las Concentradas. Es decir, que el Mercado después se transforme en un dormitorio de gente que está en la calle y termine destrozado total. Lo que queremos es el resguardo del patrimonio y, por supuesto, ocupar el Mercado Provisorio. Si para ello se invirtió dinero. Pero no va a ser como el CRECE que se invirtió mucho dinero y la gente igual anda deambulando por la calle y no quieren ocuparlo».
¿Qué piensan ustedes del comercio ambulante?
«Eso es muy perjudicial para nosotros. Hay carritos y comida en la calle. Y aquí en el Mercado viene sanidad todo el tiempo. Queremos que sea justa. Es decir, para todos igual: Pero ocurre que los ambulantes se llevan todos los clientes y a nosotros nos haden cumplir con todas las normas».
¿Esperan reunirse prontamente con el alcalde de Talca?
«Hemos estado en reuniones con el arquitecto de la obra y con SECPLAN. Estamos informados de todo lo que está sucediendo».