13.7 C
Talca
InicioCrónicaMarcelo Rojas, concejal electo de Talca: “Estaremos en problemas si el concejo...

Marcelo Rojas, concejal electo de Talca: “Estaremos en problemas si el concejo municipal asume posturas individualistas”

¿Cómo ayuda en la labor de concejal ese conocimiento que en lo personal tienes del funcionamiento municipal?

“De todas maneras es un plus tremendo, porque uno de repente desconoce los procedimientos de cómo es el funcionamiento administrativo. No hay que olvidar que, como concejales, si bien tenemos una labor fiscalizadora, es el alcalde quien lleva la administración del municipio. 

Cuando se es funcionario uno se interioriza de variados procedimientos que requieren de muchas autorizaciones. Hoy, para tomar una decisión uno tiene mucho más conocimiento, y ahí también es un deber poder entregarlos de mejor manera a las nuevas autoridades que asumen en el Concejo Municipal. Hay que lograr que esos conocimientos vayan en beneficio de la comunidad, porque a la hora de tomar decisiones, éstas deben orientarse al bien común y no al individual”.

Y en este nuevo período, esas decisiones, ¿a qué ámbitos serán enfocadas? 

“El esfuerzo irá directamente a apoyar la gestión sanitaria y social de la comuna. Hoy estamos viviendo un tema muy complejo producto de la pandemia y por ende debemos apoyar todas las acciones que vayan en esa línea. 

Ahora existen también bastantes temas pendientes que como municipalidad también debemos ir retomando. Hay aspectos de infraestructura que están pendientes y que son importantes (…) Como concejales tendremos que apoyar todas las iniciativas que vayan en la línea de recuperación de infraestructura y desarrollo urbano de la ciudad.

Lo cultural es otro elemento que debemos fortalecer, y aunque estamos en un momento muy complejo para llevar adelante este tipo de actividades, debemos idear iniciativas que nos aseguren la participación ciudadana, y este es un ámbito que se puede potenciar, de manera la gente pueda sentirse parte activa de las acciones que emanen desde el Concejo Municipal”.

¿El Concejo debiera mostrar una mayor acción y no ser tan pasivo en cuanto a la toma de decisiones?

“Lo que pasa es que, si uno va a la ley orgánica municipal, se tienden a confundir las facultades que tiene el alcalde y la del concejal. Hoy nuestro rol es fiscalizador, pero hay que entender que las facultades son bastante limitadas y en eso no se debe perder el foco. Si el alcalde tiene alguna iniciativa que sea beneficiosa para la comunidad, uno lo que hace es aprobar, abstenerse o rechazar; pero más que eso es difícil hacerse grandes expectativas”.

¿La llegada de nuevos rostros al Concejo es porque la gente quiere ver a sus autoridades más activas y poniendo temas en la mesa?

“Efectivamente. La comunidad quiere que sus autoridades sean cercanas y también quiere ver a rostros nuevos en este tipo de funciones. Cuando la gente hace estas lecturas, lo que tenemos que hacer es tomar esa señal, potenciarla y cumplir el mandato ciudadano. Pese a las limitantes, como Concejo tenemos la tarea de fortalecernos, y ése debe ser un esfuerzo tanto de quienes tenemos más experiencia, como quienes son caras nuevas en estas lides. 

Acá el objetivo es concretar los mejores proyectos, no perdiendo el centro de atención, en cuanto a que es la ciudadanía en su conjunto la que sea favorecida con nuestra gestión”.

¿Y cómo ve al alcalde en minoría política?

“Es un escenario diferente. Pero estaremos en problemas si en el Concejo se asumen posturas y decisiones individualistas. Pero si actuamos como equipo, con dialogo y metas conjuntas, este Concejo será exitoso. Todos debemos ser capaces de aportar, construir y criticar cuando corresponda, pero siempre con la mirada puesta en los y las talquinas (…) Tenemos que proyectar la ciudad, primero para salir de este letargo que hoy enfrentamos producto de la pandemia; y en eso es clave que Talca inicie su reactivación, lo cual se debe hacer con la gente”.

Y ese hacer con la gente habla de participación ciudadana, concepto muy empleado en las últimas campañas. ¿Es factible ello o eso queda sólo en el discurso?

“Indudablemente, y soy un convencido de ello. La participación ciudadana es la mejor herramienta para satisfacer las inquietudes o necesidades de la gente, pero siempre haciéndolas parte de ello. Eso nos debe mover a crear alguna instancia en este sentido, porque eso incorpora a la ciudadanía en los temas que le importan, pero también nos da una plataforma que nos orienta y nos permite responder de mejor manera en aquellas materias que son las que a la gente les interesa abordar.

Esto también nos pude dar pie a transmitir en vivo las sesiones del Concejo o bien que la gente pueda tener opción real y efectiva en la elaboración de algunas iniciativas comunales, ya que los proyectos deben ser parte de las decisiones de la gente”. 

Cuando se habla de infraestructura en Talca vuelven a surgir los proyectos del Mercado Central, Las Concentradas o el nuevo terminal de buses. Son hitos potentes en la comuna y que han dormido por años. ¿Es momento de despertarlos?

“De todas maneras. Pero si bien es probable que producto de la contingencia no estamos en condiciones de poder inyectar dineros directamente, esta contingencia sanitaria deberá pasar, y ahí efectivamente se deberán retomar esos proyectos. 

A Talca le hace bien recuperar toda esa infraestructura que es de administración municipal; como también recuperar sus monumentos, espacios comunitarios y las áreas verdes (…) Nadie puede pensar distinto a la idea de construir una ciudad feliz, amigable y donde su gente se sienta, por una parte, representada por sus autoridades y por otra, cómoda con sus espacios urbanos”.

¿Qué le puede entregar Marcelo Rojas a la comunidad, en su rol de concejal?

“Voy a trabajar para seguir apoyando a la gente y tratar que la comuna sea una mejor ciudad y un buen lugar para vivir. El compromiso es el de tomar siempre las decisiones pensando en la gente y no con una mirada individual. La ciudadanía debe saber y sentir que el trabajo que voy a realizar siempre tendrá en el centro a las personas y el bien común”

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas