30.3 C
Talca
InicioCrónicaMarejadas provocaron daños en borde costero de Iloca y Curanipe

Marejadas provocaron daños en borde costero de Iloca y Curanipe

¿Se sabía lo que iba a pasar?

Tal como se había previsto por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) e instituciones como la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este miércoles se registraron marejadas anormales que afectaron a la costa de toda la zona centro sur del país, con olas que llegaron hasta los ocho metros de altura. Ello impactó a ciudades costeras como Viña del Mar y comunas donde se focaliza la pesca artesanal. De hecho, se levantó una alerta nacional que llamaba a adoptar medidas preventivas para evitar daños en las embarcaciones y viviendas.

¿Qué consecuencias hubo en el Maule?

En el caso de la región del Maule, los daños por el oleaje se focalizaron en las caletas de pescadores artesanales de Curanipe e Iloca. En el primer caso, a través de videos publicados en redes sociales, los pescadores se quejaron y apuntaron posibles responsabilidades.

“Esto es lo que pasa, las tragedias que están quedando, vean señores de Obras Portuarias y de la municipalidad. Miren lo que estamos sufriendo con los botes. Miren las tragedias. Se están yendo los botes. Esto es lo que pasa con el progreso. ¿Quién se hace cargo señores de Obras Portuarias? Por el progreso ustedes dañaron ahora a toda una caleta”, señala uno de estos pescadores.

¿Qué respondió el MOP?

José Piña, director zonal de Obras Portuarias de las regiones de Maule, Biobíoo y la Araucanía, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, comentó que en el caso de Iloca, el mar llegó a la carretera, arrastrando escombros. Y en el caso de Curanipe, de las 55 embarcaciones que trabajan en esa caleta artesanal, se contabilizó a cinco de ellas afectadas, debido a colisiones entre ellas por las marejadas.

¿Los daños se deben a obras realizadas por el MOP en estas caletas?

“Eso está descartado, porque el martes, la Onemi levantó una alerta a nivel nacional y se avisó a los pescadores que tomaran medidas preventivas, resguardando sus embarcaciones en zonas seguras. En Curanipe la mayoría de las embarcaciones no tuvieron perjuicios porque estaban protegidas en la obra misma, tal como se diseñó en el proyecto”, afirmó la autoridad.

¿Qué medidas se adoptarán para que no vuelvan a ocurrir los daños?

El director zonal de Obras Portuarias explicó que “en Curanipe se está construyendo una explanada de resguardo y fondeo para los botes de los pescadores, la cual contempla una capacidad para todas las embarcaciones que operan en dicha caleta. El proyecto se está iniciando ahora y terminará durante este año”.

¿Qué otras obras se están realizando en la zona?

“Se están ejecutando obras en el borde costero de Curanipe que tiene como objetivo potenciar el turismo en dicha localidad. Además, contiene obras en la costa que tienen por finalidad proteger a la comunidad de estos eventos. Las marejadas de este miércoles, de hecho, no afectaron a los locales comerciales y tampoco las viviendas”, añadió. José Piña.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,877SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas