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Mario Herrera, académico de la UTalca: “La estrategia es buscar el votante de centro”

La oferta presidencial ya está sobre la mesa. Si bien se conocen los rostros de quienes serán parte de la aventura electoral del próximo 21 de noviembre, lo cierto es que el país enfrenta un escenario inédito de la historia política.

Ya sorprendió el macizo 78% que se inclinó por una nueva Constitución Política en el plebiscito de 2020, como también llamó la atención la dura caída electoral de la derecha en la elección Constituyente y, por otro lado, la fuerte irrupción de independientes que fueron ganando espacios.

Con esos antecedentes, cuesta anticipar lo que ocurrirá en la carrera a La Moneda y cómo los candidatos deberán moverse ante un electorado que se declara anti-partido y contraria a la élite y las cúpulas políticas

El académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, dialogó con Diario Talca y anticipó lo que puede esperarse en esta segura primera vuelta por el sillón presidencial.

¿Cómo proyecta esta primera vuelta presidencial con un número importante de aspirantes a La Moneda?

“En la primera vuelta los candidatos disputarán el centro. Tradicionalmente, en las elecciones primarias se polarizan las posiciones de los candidatos, mientras que en las presidenciales van a buscar el votante moderado, que sigue siendo mayoritario en Chile”.

En las elecciones pasadas también hubo muchos candidatos. ¿Considera que el escenario de hoy es distinto y que el momento político nacional difiere de lo ocurrido 4 años atrás?

“Tiene similitudes y diferencias. La principal similitud es la fragmentación de la oposición en distintos pactos y con distintos candidatos presidenciales. No obstante, a diferencia de la elección anterior, el Nuevo Pacto Social irá con candidato único a primera vuelta, favoreciendo sus opciones de resultar electo y beneficiando a la lista. En la centroderecha, al igual que en la elección anterior, Kast intentará disputar el votante más duro”.

¿Los resultados de las municipales y lo sucedido con los convencionales puede ser factor y marcar una proyección con miras a las presidenciales?

“Las elecciones de cargos uninominales, como alcaldes y presidentes, no suelen ser buenos predictores entre ellas. En este tipo de elecciones los ciudadanos votan por personas, más que por partidos políticos. Las elecciones con sistemas de representación proporcional, como concejales y diputados, si suelen ser explicativas entre sí”.

¿En este “todos contra todos” cuál debiera ser la estrategia de cada uno de los candidatos? ¿Diferenciarse de sus contendores? ¿Tratar de “morderles” adeptos? ¿mostrarse renovados y lejanos al sistema de partidos tradicionales?

“Para los candidatos que tienen más posibilidades de resultar electo, la estrategia es buscar el votante de centro. Este es un votante con posiciones moderadas, cada vez más laíco y mayoritario. Esto implica no polarizar sus discursos. La lejanía con los partidos tradicionales será otro factor relevante. Las personas privilegian opciones independientes y no necesariamente de primera linea de los partidos”.

¿En su opinión primará el discurso moderado, de consenso o aquel de confrontación y que busca cambiar todo hacia atrás?

“En términos de campaña, los candidatos con menores posibilidades de resultar electo irán a la confrontación y a intentar polarizar el discurso de los candidatos con mayores opciones. El propósito es instalar ideas y obligar al resto de los candidatos a tomar posiciones. Algo distinto observaremos con los candidatos de las coaliciones”.

Algunos estiman que hay que buscar “el centro” y hacerlo de forma prudente. ¿Concuerda en que ello puede ser el camino para el éxito?

“Sí. En un país donde el centro es mayoritario, incluso tras el estallido social, es con ese tipo de electores que se ganan las elecciones. Esto no implica presentar programas con transformaciones sustantivas, sino que más bien ser moderado en el discurso”.

Parisi, ME-O, Lorenzini, Artes, Ancalao y Kast. ¿Tienen algo que decir en estas elecciones? ¿qué deben hacer para ser protagonistas y no simples acompañantes?

“Aprovechar los espacios de debate y de franja electoral para posicionar temas en la agenda, distintos a los de los candidatos de las tres coaliciones más grandes. Este tipo de candidatos suele buscar un nicho electoral específico para asegurar cierto nivel de votación. En el caso de Parisi, tuvo buenos resultados entre profesionales jovenes. ME-O tiene que encontrar a un electorado de Centro Izquierda en contra de los partidos tradicionales que lo apoyó en 2009. Artés posicionarse desde la izquierda. Lo mismo con Kast, pero desde la derecha. En el caso de Ancalao tratar de cosechar el buen resultado que obtuvo la lista del pueblo en la elección de convencionales. Con ello se verá si el apoyo sólo era para la elección de convencionales o si se puede construir un proyecto político hacia el futuro”.

Las proyecciones dan a Boric, Sichel y Provoste como los que tienen más opciones de pasar a segunda vuelta. ¿Todo apunta para allá o puede darse alguna sorpresa?

“Si bien las encuestas han sido duramente criticadas en el último tiempo, son los candidatos que tienen apoyo de coaliciones institucionalizadas y, por ende, acceso a una red territorial que les entrega una ventaja para hacer campaña”.

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