12.4 C
Talca
InicioCrónicaMario Herrera: “Los anuncios de la cuenta pública no son precisamente de...

Mario Herrera: “Los anuncios de la cuenta pública no son precisamente de derecha”

¿Qué se esperaba de la última cuenta pública presidencial?

“Lo que se espera es un resumen de las políticas públicas y los proyectos de ley aprobados durante el periodo de Gobierno. Lo que hubo, en cambio, fueron anuncios hacia el final del Gobierno, considerando que le quedan solamente ocho meses”.

¿Se cumplió o no el programa de Gobierno?

“No es extraño que un porcentaje inferior del programa de Gobierno se haya terminado cumpliendo. Y eso deriva también del efecto que tuvo el estallido social y la pandemia en el reordenamiento de las prioridades del Gobierno, en términos políticos, sociales y económicos”.

¿Por qué se cambió la agenda del Ejecutivo?

“Si el programa de Gobierno se sustentaba en un crecimiento económico de alrededor del 5%, con un consiguiente aumento de la tasa de empleo y bienestar de las personas, eso por efectos externos no terminó ocurriendo y el Presidente se terminó volcando a ceder hacia otro tipo de políticas públicas”

¿Cuáles fueron los anuncios más destacados y qué perfil político tienen?

“Los anuncios que más destacan en la cuenta pública son cuestiones que no son precisamente de derecha, como el matrimonio igualitario y también la creación de una fiscalía para investigar delitos asociados con atropellos a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social. Lo otro que marca esta cuenta pública es la pandemia y los recursos que se han tenido que destinar para ello”.

¿Qué va a pasar con el legado?

“Lo que va a quedar es un Presidente que le tocó afrontar dos crisis, lo cual determinó los resultados que tuvo en términos de políticas. No es el legado que esperaba Piñera al finalizar su Gobierno”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas