15.1 C
Talca
InicioTribunalesMarisol Ponce juró como ministra de la Corte de Apelaciones de Talca

Marisol Ponce juró como ministra de la Corte de Apelaciones de Talca

La nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Talca agradeció los saludos y felicitaciones de sus colegas y funcionarios

¿De qué se trató?

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas Arancibia, tomó juramento a Marisol Macarena Ponce Toloza, quien asumió como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Talca.

¿Quién es?

La ministra Ponce se desempeñaba como jueza titular del 2° Juzgado de Letras de Talca y asumió el nuevo cargo inmediatamente después de su juramento.

¿Cuál es su trayectoria?

Su carrera judicial se remonta a 1999, año en que se desempeñó como oficial 2° del 27° Juzgado del Crimen de Santiago, oficial 3° del mismo tribunal, oficial 4° del 12° Juzgado del Crimen de Santiago y oficial 3° del 9° Juzgado del Crimen de San Miguel. Luego, ejerció como encargada de sala del Juzgado de Garantía de Vicuña, secretaria del 1° Juzgado del Crimen de Puente Alto, jueza del Juzgado de Garantía de Tocopilla, del Juzgado de Garantía de Melilla, del 10° y 12° Juzgado de Garantía de Santiago; jueza del 2° Juzgado de Letras de Talca y ahora ministra de la Corte de Apelaciones.

¿Cuáles son sus títulos profesionales?

La ministra Marisol Ponce Toloza curso sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, misma casa de estudios donde obtuvo el título de profesora de Historia y Geografía.

¿Cómo fue la ceremonia de juramento?

La ceremonia se efectuó en el salón Sótero Gundián del tribunal de alzada maulino, y contó con la asistencia del pleno de ministros, autoridades, relatores, funcionarios y familiares de Marisol Ponce, quienes quisieron acompañarla en este importante momento.

¿Qué comentó la nueva ministra?

Al finalizar, la nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Talca agradeció los saludos y felicitaciones de sus colegas, quienes le otorgaron innumerables muestras de cariño. “Agradezco a todos quienes han contribuido en mi carrera judicial, a funcionarias y funcionarios, jueces y ministros que también me guiaron oportunamente”.

¿Cuál es la expectativa?

Además, manifestó que “con mi experiencia puedo decir que se pueden cumplir los sueños y los objetivos que como estudiantes universitarios nos trazamos… Así que un mensaje para todos los funcionarios que son estudiantes, es que perseveren, ya que los objetivos se cumplen”.

¿Qué aspecto destacó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca?

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Blanca Rojas Arancibia, destacó que se trató de una ceremonia muy emotiva. “Estuvimos todos al borde de las lágrimas, la compañía de la familia de la ministra Ponce fue fundamental, otorgando un aspecto especial a la actividad. Además que todos recibimos a Marisol con mucho cariño y mucha alegría”.

¿Cuál es el hito histórico?

“Es un hito histórico que, en estos 135 años de existencia de la Corte de Talca, por primera vez hay tres ministras titulares nombradas, lo que permitirá integrar una sala con las tres ministras titulares, es un acontecimiento que demuestra los avances en la lucha de los derechos de la mujer”, concluyó la presidenta Rojas.

¿Qué otro hecho resaltó con posterioridad al juramento?

Tras ello y en un nuevo hecho inédito en sus 135 años de historia, la Corte de Apelaciones de Talca constituyó sala de manera íntegra con ministras titulares, siendo presidida por la ministra Blanca Rojas Arancibia y con la presencia de las ministras Jeannette Valdés Suazo y Marisol Ponce Toloza. Además, la sala se complementó con la asistencia femenina de la relatora, Carolina Becerra Santi, y la digitada, Blanca González.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas