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Más adjudicaciones en investigación marcan el inicio de 2023 en la UCM

Un total de seis Fondecyt regulares y siete de iniciación permiten a la Universidad Católica del Maule seguir avanzando

¿Cuál es el contexto?

Los proyectos Fondecyt tienen por objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica, tal como se señala en el sitio del Ministerio el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entidad que entrega estos fondos que son los principales de este tipo en el país a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿Cómo es el proceso?

Por su relevancia a las convocatorias llegan cientos de proyectos de todas las universidades y centros de investigaciones del país, los que son evaluados por la ANID con puntajes, para luego ser otorgados.

¿Qué logros obtuvo la UCM?

Fue en estas últimas convocatorias, publicadas en enero de este año, donde la UCM sacó cuentas alegres al adjudicarse seis Fondecyt regulares y siete de iniciación, los que dan cuenta del trabajo de los académicos de la institución, el que está contribuyendo al fortalecimiento científico y tecnológico del plantel y al desarrollo de la innovación y transferencia tecnológica de la región y del país.

¿Qué dijeron desde la Universidad Católica del Maule?

Fue el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM Dr. Hernán Maureira, quien valoró estos resultados señalando que «estamos muy contentos porque fueron en distintas áreas y nos permitirá apalancar los proyectos de investigación con los doctorados y sus académicos en los claustros, fortaleciéndolos».

¿Cuál es la relevancia para la institución educativa?

La autoridad destacó que «para la Universidad los concursos Fondecyt son relevantes, tanto los regulares, como los de iniciación y se suman también a fondos de vinculación internacional, por lo que tenemos tres grandes áreas en las que hemos recibido excelentes noticias que nos permiten avanzar en ser una universidad más compleja», afirmó.

¿Qué ocurre con la evaluación del proceso?

Desde la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario, también aplaudieron estas 13 adjudicaciones Fondecyt, a través de su director, Dr. Víctor San Martín. “Para la Universidad, estas adjudicaciones significan mantener el nivel al alza alcanzado el 2022, y permite proyectar positivamente un incremento paulatino de la productividad en investigación… Es un resultado positivo, si confrontamos con nuestra historia en esta materia y ayuda mucho para demostrar la calidad. Creo que, como Universidad, debemos centrarnos en crear condiciones favorables para que los equipos académicos puedan diseñar proyectos adjudicables”, afirmó.

¿Cuáles son los proyectos adjudicados?

Fondecyt Regular:

  • Dra. Aparna Banerjee: “Bioactive bacterial polysaccharides from Chilean hot springs as prospective food additives”.
  • Dr. Claudio Garrido: “Transformaciones histórico-gramaticales en el léxico diferencial del español de Chile”.
  • Dr. Fernando Córdova: “Overcoming current understanding-tracking-forecastinglimitations of infectious disease pandemics, arguing and exploringa new strategic epidemiological-mathematical model”.
  • Dr. José Neiva: “Automating the recognition of flower-visiting bees of buzz-pollinated crops with computational bioacoustics».
  • Dra. María Aravena: “Modelado matemático y método de caso para integrar STEM. Propuesta para atender a la diversidad en el aula de secundaria”.
  • Dr. Rodrigo Andler: “Biodegradation analysis of different vulcanized rubber blends and main additives in tires”.

Fondecyt de Iniciación:

  • Patricia Silva: “Understanding the variation in dual-mycorrhizal plants associations and their mycorrhizal status along large-scale latitudinal and altitudinal gradients”.
  • Paul Medina: “How did Chilean extinct animals move? Validation of lines of evidence for build Morphofunctional Spaces applicable to terrestrial tetrapods”.
  • Carolina Henríquez: “La enseñanza de la geometría en educación media: estudio y contribuciones para la transferencia de la práctica docente en el aula a la formación inicial del profesorado de matemáticas”.
  • Erix Hernández: “Designing rhodopsin-based photoswitches for optogenetic applications through multi-scale modeling”.
  • Juan López: “Modeling Mono-Multifractal of the uncertainty estimates on the classification process of cardiovascular diseases using short time series”.
  • Paula Rodríguez: “Estudio cualitativo sobre la producción social de espacio físico y social en tres barrios populares, en Talca (2000-2020)”.
  • Alexis Castillo: “Evaluation of geochemical indicators to infer current and past changes in hydrographic conditions in a coastal ecosystem of Central Chile (~35°S).”.
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