7.5 C
Talca
InicioCrónicaMás de 15 mil personas disfrutaron de Cultura y Vino en San...

Más de 15 mil personas disfrutaron de Cultura y Vino en San Javier

Durante dos días la versión número 18 reafirmó el potencial de la industria vitivinícola y gastronómica de la comuna

Jorge Silva, alcalde de San Javier.

¿Cuál fue la oferta turística?

Treinta y cinco viñas que presentaron sus mejores vinos, -algunos premiados nacional e internacionalmente-, se dieron cita en la Plaza de Armas de San Javier para ser parte de una nueva versión de la fiesta Cultura y Vino 2023.

¿Qué comentaron desde las viñas?

“La verdad es que estamos muy contentos por el posicionamiento que ha logrado el vino en nuestra comuna y en el país. Esta fiesta sin duda pone sobre la mesa la alianza que tenemos con la Municipalidad para destacar este rubro y mostrar nuestros productos”, dijo Santiago Vásquez, vocero de los viñateros.

¿Y en cuanto a la gastronomía?

En lo gastronómico, la apuesta fue resaltar las bondades del “Cordero de Secano”, comida típica de la comuna que busca su denominación de origen.

¿Cuál es la finalidad?

“Hemos apostado por destacar este producto que es de esta zona. Nuestros chef, junto a los estudiantes de cocina de Inacap, prepararon cordero arvejado, además del típico cordero al palo y panificación en vivo, que también es un acompañamiento de esta carne y que formaron parte del maridaje de nuestra fiesta”, indicó el director de Fomento Productivo Patricio Domínguez.

¿Qué caracterizó al evento?

Con dos escenarios en la Plaza de Armas de San Javier, se logró incorporar a más de 10 grupos sanjavierinos, con música y danza como, Pablus Hansen, Danza Folclórica MOB, Cofola, Nix Banda, Academia Kinestesia y Los De Septiembre entre otros. Paralelamente funcionó el Pabellón Cultural con exposiciones y muestras artísticas y culturales de la zona.

¿Y el domingo?

Mientras que el domingo la nota alta la puso la pasacalle “Pañuelos al Viento” que reunió una gran cantidad de parejas cuequeras.

¿Cuál es la evaluación?

“Estamos muy contentos por toda la gente que participó en torno a la cultura y esta es una muestra más que en San Javier somos zona huasa y de tradiciones. Felices por los artistas locales y por los grupos y parejas que aceptaron la invitación del centro cultural (MOB) y se sumaron a este homenaje a nuestra comuna y al país”, señaló Mario Oltra Goüet, Director del Centro Cultural MOB.

 ¿Qué ocurrió con el show musical?

En el escenario central se presentaron artistas de la talla de Manuel García, Villa Cariño, Entremares y el dúo romántico Los Vásquez, además del Dj nacional Vitocomix. “Muy agradecido del cariño que recibí y de cómo disfrutaron mi música en esta fiesta que mezcla la cultura y el vino. Hicimos un recorrido por varios temas de mi carrera justo en un momento importante que vive nuestro país”, planteó Manuel García. A su vez, Los Vásquez fueron los encargados de cerrar la fiesta el día domingo con un peak de asistencia. “Estuvimos acá hace 5 años, San Javier es un público maravilloso. Hoy regresamos con un show que recorre todas nuestras canciones y que nos permite estar vigentes con el «pop cebolla» en nuestro país”, agregaron los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez.

¿Qué dijo el alcalde de San Javier??

“Agradecer el apoyo de la Gobernadora Regional Cristina Bravo, del Concejo Municipal, de las viñas sanjavierinas, empresarios y emprendedores gastronómicos y de los artistas que confían en este escenario y vienen a compartir su música y baile. Estamos felices por el resultado, 15 mil personas pudieron disfrutar de dos días de esta fiesta que se consolida como una de las importantes de la zona y que además busca que nuestra comuna se convierta en la capital del vino país”, declaró Jorge Silva.

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas