¿Cuál es el contexto?
La Municipalidad de Talca, a través de la Dirección Comunal de Salud, inauguró el 2021 la Clínica Móvil, como un esfuerzo por acercar la salud hacia las personas que les dificulta ir a un Cesfam y disponer de tiempo de horario laboral.
¿Cuál es la operatividad?
Si bien, esta iniciativa mantiene el mismo horario que los distintos centros de salud familiar, se despliega tanto en los sectores rurales como urbanos, a través de las juntas de vecinos y también, a puntos neurálgicos de la ciudad, interviniendo espacios públicos para la atención de salud expedita.
¿Cuál es el balance?
Durante los últimos quince meses se han logrado atender más de 4.600 personas, resguardando así la salud de todas las edades, en especial niños y adultos mayores que, en temporadas de contagios, suelen ser los más vulnerables a adquirir enfermedades estacionales.
¿Qué explicó el alcalde de Talca?
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, enfatizó que “la clínica móvil es una parte activa y fundamental en el rol que cumple la atención primaria de salud, ya que acerca la prevención y el bienestar a los vecinos y vecinas de la comuna, sobre todo en temporadas donde se empiezan a generar cambios de temperaturas y por consecuencia, enfermedades, lo que ha sido muy valorable para la comunidad”.
¿Cuál es el equipamiento?
La clínica cuenta con tres box, atendidos por médicos para atenciones de morbilidad, un químico farmacéutico a cargo de la farmacia móvil con el objetivo de entregar medicamentos recetados en morbilidad y, con enfermeros para realizar exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA), dirigido a personas de 20 a 64 años y exámenes de medicina preventiva enfocado en adultos mayores (EMPAM), desde los 65 años en adelante.
¿Cuáles son los horarios?
Este importante servicio transita de lunes a viernes entre las 09:00 y las 16:00 horas, expandiendo a la comunidad los programas de prevención y mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.