¿En qué consistió?
Con la masiva presencia de jóvenes y un intenso fervor religioso, reflejado en cánticos y la alegría de los asistentes, se llevó a cabo el Encuentro Diocesano 2024 en Talca convocad por la Diócesis de esta ciudad, encabezada por el obispo, Galo Fernández.
¿Dónde fue la convocatoria?
Los participantes se congregaron en la Plaza Arturo Prat en Talca y fueron acogidos en los colegios Manuel Larraín y Santa Marta., incluyendo las delegaciones provenientes de Curicó rural y ciudad, al igual que desde Talca.
¿Qué pasó después?
Este año, el encuentro tuvo el lema “María misionera, enséñanos a orar”, en cuyo contexto, todos los asistentes llevaron a cabo una procesión desde la Plaza Arturo Prat hasta el Gimnasio Regional.
¿Qué dijo el obispo de Talca?
«Con mucha alegría se llevó a cabo este encuentro de todas las comunidades diseminadas en el territorio de esta diócesis. Han venido desde lejos, con esfuerzo, para acompañar este camino de la iglesia. Estoy muy contento porque ha participado mucha gente», afirmó.
¿Qué aspecto se destaca?
«Es una celebración especial porque vamos a conmemorar cien años de esta diócesis en 2025. Queremos tener presente a tantos que forjaron el camino de la fe, particularmente, a los obispos Manuel Larraín y Carlos González. Y a tantos laicos que han contribuido a este camino de servicio y amor», añadió el obispo.
¿Cuál fue la característica del Encuentro Diocesano 2024?
«En esta historia común, los religiosos, esto es, hombres y mujeres consagrados en distintos caminos de educación y formación en los barrios. Tuvimos saludos de religiosas que viven consagradas en esta vocación de servicio. Esto no nos puede llevar a pensar que estamos en la gloria celestial. Somos comunidades frágiles que nos ponemos al servicio del mundo y no a encerrarnos en un templo. Esta celebración es una suerte de envío para que vivamos en los barrios y territorios, difundiendo la fe en Dios que es amor mutuo», destacó Galo Fernández.
¿Cuál es su mensaje a la comunidad migrante venezolana?
«Yo tengo la convicción que la comunidad venezolana ha aportado mucho a esta tierra. Lamentablemente, a veces se mira al extranjero como alguien que no aporta y eso es injusto. Hago mío el dolor que tienen por la crisis y ruptura de la democracia en su país, con el atropello a los derechos humanos y la imposición de una dictadura. Que se resrpete la soberanía popular», subrayó el jefe comunal.
¿Cuál fue el contexto?
El 15 de agosto el mundo católico celebra la Asunción de María Santísima. También será ocasión para dar gracias por la vida religiosa y consagrada.