14.2 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Masiva entrega de bonos a agricultores afectados por inundaciones

VIDEO: Masiva entrega de bonos a agricultores afectados por inundaciones

Comprometen que durante el primer trimestre de 2024 se terminarán de cancelar las compensaciones

 

¿De qué se trató?

Hasta el Liceo Agrícola María Auxiliadora de Colín, en la comuna de Maule, llegaron autoridades nacionales y regionales para llevar a cabo una masiva entrega de bonos a agricultores afectados por las inundaciones de agosto del 2023.

¿Quiénes fueron los beneficiados?

Se trató de aproximadamente 300 agricultores -tanto usuarios como no usuarios de INDAP- que recibieron fondos por un total de 571 millones de pesos, correspondientes a las comunas de Maule, Pencahue y Pelarco, en la provincia de Talca.

¿Qué autoridades participaron?

La entrega de los bonos fue encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. A nivel regional estuvo presente la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, junto al Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y autoridades comunales.

¿Qué dijo el ministro del Agro?

«El Maule recibió más de 22 mil millones el 2023. Es un aporte significativo y merecido porque Maue ha estado con papa, maíz y trigo. Lo que hemos hecho hoy es un acto de justicia con quienes lo pasaron muy mal con estas lluvias de fines de agosto y comienzos de septiembre», afirmó el ministro Valenzuela.

¿Cómo hacer prevención ante las catástrofes?

«Las catástrofes son por causas naturales, por una crisis climática global, pero podemos mitigar sus efectos. Es prioritario fortalecer las áreas más riesgosas que pueden derivar en inundaciones y la pérdida de mucho terreno agrícola, perjudicando a comunidades completas, como en Licantén o Maule», subrayó.

¿Cuál es la expectativa para el agro?

«Estamos trabajando con legumbres que requieren menos agua para el secano costero. También con la nueva Ley de Riego que hizo crecer a mil UF el apoyo a los pequeños agricultores. Queremos generar muchos mini tranques, especialmente, en el secano interior, para dar más seguridad de riego». destacó la autoridad nacional.

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

«El INDAP es uno de los servicios que presenta más proyectos que nos permiten avanzar en la recuperación de nuestros pequeños agricultores, no solamente recuperar los suelos perdidos, sino que también abordar la diversificación y programas que le dan valor agregado a los productos de nuestros agricultores. Eso es lo que queremos hacer en la región del Maule, es decir, darle más oportunidades a nuestros agricultores», afirmó Cristina Bravo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas