32 C
Talca
InicioCrónicaMatronas contra el código sanitario que les restará el 70% de sus...

Matronas contra el código sanitario que les restará el 70% de sus funciones

¿Qué pasó?

Desde el Ministerio de Salud se llevó a cabo una reforma al código sanitario que aqueja a diversas especialidades del área. En el caso específico de la matronería, esta reforma restaría hasta un 70% de las funciones de los profesionales, ya que la reforma apunta a atención de matrones a lo «no patológico» derivando gran parte de sus funciones a médicos y enfermeras. Por esta razón, es que en Talca realizaron movilizaciones en la jornada de ayer, sumándose a o que se está realizando en diversos puntos del país.

¿Cómo sería esta disminución de las funciones?

El Colegio de Matronas informó que de aprobarse estas modificaciones, impediría a las matronas a intervenir en pacientes con enfermedades de transmisión sexual, ni indicar métodos de regulación de la fertilidad, entre otras funciones que hoy si cumplen. De igual modo, acusan que esta situación podría afectar directamente a los pacientes, ya que aumentaría la espera por atención sobre todo en salud primaria

¿Qué dijeron las matronas?

Marisol Contreras, vicepresidente del Colegio de Matronas y matrona clínica del Hospital de Talca comentó que «nuestro objetivo es que ya que este código sanitario ya llegó a la Cámara de Diputados, tenemos poco tiempo, buscamos que nos apoyen los políticos de la Comisión de Salud, eche atrás el proyecto y acepten nuestras sugerencias» dijo Marisol.

¿Cómo se realizó esta reforma?

Fueron cuatro años de proyecto para llegar a la confección de esta reformo al código sanitario, donde si bien, habían gremios involucrados alegan que nuevamente no fueron escuchados que lo presentado en el congreso es distinto a lo conversado y expuesto en la mesa de trabajo.

¿Cuándo se discutirá el proyecto?

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Miguel Crispi, anunció comentó que por el momento no se llevará a votación y que el 30 de agosto se evaluará en extenso el proyecto y que este no se aprobará hasta escuchar en la comisión a los diversos gremios que afecta esta reforma al código sanitario.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas