16.2 C
Talca
InicioEconomíaMaule entre las cuatro regiones con peores cifras de desempleo del país

Maule entre las cuatro regiones con peores cifras de desempleo del país

Análisis del académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca Dr. Guillermo Riquelme

académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme.

¿Cuál es el contexto?

Cifras similares a las recabadas en época de pandemia de COVID-19 recogió el Boletín de Empleo (trimestre móvil marzo-mayo 2023) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que la Región del Maule registró un nivel de desempleo del 9%, sólo por debajo de las regiones Atacama, O´Higgins y Metropolitana, mientras que las provincias de Curicó y Linares presentan cifra de dos dígitos en materia de desocupación, al alcanzar ambas un 10,6% de desempleo en el referido trimestre.

¿Cuál es la visión de un economista experto?

Para el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme, se trata de “antecedentes importantes para la región, puesto que si miramos hacia atrás tenemos que remontarnos al 2021, a los trimestres abril-junio y mayo-julio del 2021, en plena pandemia, cuando se registraron cifras cercanas a lo que tenemos hoy en desempleo”.

¿Qué provincias son las más afectadas?

Respecto de los datos de desempleo de las provincias Curicó y Linares, el académico señaló que dichas cifras denotan “el golpe económico en la caída de la producción”. Como economía nacional se reportan dos trimestres de caída del Producto Interno Bruto (PIB), lo que igualmente ha afectado las regiones.

¿Se puede interpretar como una recesión económica?

“Hay una cifra de desempleo de dos dígitos que habla de ciertos rasgos de recesión, entendida ésta, técnicamente, como dos trimestres consecutivos de caída del PIB, que fueron el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre de 2023. Pero a esto se agrega que ya estamos alcanzando cifras de desempleo de dos dígitos en la región y eso daría cuenta, en el ámbito social también relevante, de la pérdida significativa de empleos”, analizó Riquelme, quien sostiene que dichos rasgos se mantendrán hasta 2024.

¿Este fenómeno se replicará en los próximos meses?

Recordó que, para la Región del Maule, los períodos de otoño e invierno son cíclicos y de caída productiva, además de poca generación de empleo, por lo que se espera que las tasas de desempleo registradas en el reciente período se mantengan en los próximos trimestres móviles. El boletín estadístico registró una tasa de desocupación nacional de 8,5%, lo cual representa un incremento a doce meses de 0,7 puntos porcentuales.

¿Se crearon nuevos empleos?

El aumento del desempleo se relaciona con la limitada capacidad para generar nuevos empleos, muy por debajo del aumento de la fuerza de trabajo, es decir, la población activa o la suma de personas ocupadas y las desocupadas, explicó el académico. La fuerza de trabajo alcanzó un 3,5% en la región, muy superior al 2,8% nacional, por tanto, el Maule presenta una mayor incidencia de aquellos que estaban sin incorporarse al mercado laboral, que no buscaban empleo, y que ahora lo hacen.

¿Qué ocurre con las mujeres?

Siguen siendo las mujeres las más afectadas por condiciones negativas del mercado del trabajo, puesto que han tenido mayor dificultad para encontrar empleo; en especial porque uno de los sectores donde son mayormente ocupadas, el de los Servicios, se ha visto fuertemente impactado por la situación económica del país. Los hogares como empleadores han registrado caída a nivel regional y nacional.

¿Cómo revertir el escenario económico?

A juicio del investigador, los datos registrados durante el 2023 proyectan, por ahora, un promedio anual de 8% de la tasa de desocupación, lo que se traduce en, al menos, 1,5 puntos más que durante el 2022.

¿Se puede revertir?

“En cuanto a la posibilidad de que esto luego sea revertido, que tengamos ya un período en que comience la recuperación de los puestos de trabajo, no se observa que pueda darse en el corto plazo, ya que las capacidades de generación de empleo se ven muy reducidas por parte de las estructuras productivas de la región y del país. Esto muy probablemente se va a extender hasta muy avanzado el 2024”, analizó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas