9 C
Talca
InicioEconomíaMaule es la segunda región con mayor caída acumulada anual en ventas...

Maule es la segunda región con mayor caída acumulada anual en ventas de supermercados

En el acumulado de 2023 con el dato de diciembre de aquel año según datos del INE

¿Cuál es el dato a nivel país?

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, según datos oficiales del INE a diciembre 2023, disminuyó 1,3% en doce meses, acumulando una baja de 8,0% al duodécimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,3% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 3,9%.

¿Y en regiones?

Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron disminuciones interanuales en quince de las dieciséis regiones, y en ocho de ellas el resultado fue
menor que la variación nacional (-1,3%).

¿Que casos destacan?

El ISUP de la Región Metropolitana (-0,385pp.) fue el que más influyo en la contracción del ISUP nacional a precios constantes, seguido por La Araucan´ıa (-0,207pp.) y Maule (-0,192pp.). Por otro lado, Aysén (0,007pp.) registro el ´único resultado positivo en el período de análisis.

¿Y e nel caso del Maule?

La región del Maule anotó una caída del 3,7% en 12 meses, situándose entre las primeras cinco con el menor resultado. En cuanto al acumulado anual, el Maule cae en un 10,6%, esto es, la segunda región con el índice más bajo, después de Ñuble.

¿Cuál es la situación del comercio?

Una disminución interanual de 3,0% anotó en diciembre de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,6% al duodécimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 ¿Y con las ventas al por mayor?

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 4,5% y restar 1,854 puntos porcentuales, debido, principalmente, al menor aporte de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

¿Y con minoristas? 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), en tanto, decreció un 1,3% en doce meses e incidió -0,652 puntos porcentuales en el resultado del índice. En ello influyó, fundamentalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

¿Qué ocurre con el comercio electrónico minorista?

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 0,8% en doce meses, acumulando una variación negativa de 4,3% al último mes del año.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,424SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas