12.3 C
Talca
InicioCrónicaMaule ha soportado 110 milímetros de agua en cinco días de lluvias

Maule ha soportado 110 milímetros de agua en cinco días de lluvias

Embalse Colbún presenta un 72% de llenado por lo cual se descartan vertimientos

¿Qué está pasando?

Un total de 110 milímetros de agua ha caído en la región del Maule producto de cinco días de lluvias consecutivos, con un particular agravamiento en las últimas 24 horas, dejando a todo el territorio en alerta amarilla y con afectaciones en las 30 comunas debido a inundaciones.

¿Quién lo dijo?

Así lo comentó el director regional de Senapred Maule, Carlos Bernales, tras una reunión del COGRID nacional llevada a cabo vía Zoom y que congregó a autoridades regionales en las oficinas de esta institución en calle 1 Norte, entre 3 y 4 Poniente, en Talca.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«En las últimas 24 horas han caído 66 milímetros de agua como promedio regional, con un acumulado de 110 milímetros en cinco días, esto es, una cantidad muy importante por estos sucesivos sistemas frontales», afirmó.

¿Qué ocurre con los embalses?

«El embalse Colbún se encuentra a un 72% de su capacidad, lo cual, nos arroja un delta de acumulación importante, lo cual es muy favorable, porque no ha sido necesario realizar vertimientos. También Ancoa está a un 77% de su capacidad», agregó.

¿Cuál es la situación regional?

«Tenemos afectaciones en las 30 comunas por desbordes de canales de regadío y esteros en zonas en zonas urbanas y rurales, provocando inundaciones en distintos puntos, con personas albergadas en Linares y Hualañé, ya que otras personas evacuadas han sido derivadas a casas de familiares», precisó Bernales.

¿Qué se espera durante este viernes?

«Para el día de hoy se esperan precipitaciones menores, entre 20 a 25 milímetros, pero tendremos afectaciones por vientos que podrían llegar a 40 ó 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Eso nos puede traer caídas de ramas y árboles, con cortes del suministro eléctrico. Además, se pronostica tormentas eléctricas para el Maule Sur durante la tarde», subrayó.

¿Hasta dónde llegará la nieve?

«La isoterma cero se mantiene a 2.700 metros por sobre el nivel del mar, lo cual nos favorece, porque habrá nevadas en la precordillera. Para el sábado se esperan lluvias leves y el domingo no tendríamos precipitaciones», dijo.

¿Dónde está focalizada la emergencia?

«Tenemos una alerta amarilla regional por evento meteorológico, con una segunda alerta amarilla para San Javier y Villa Alegre por aumento de caudal del río Loncomilla, así como Hualañé, Licantén, Curepto y Rauco por aumento de cuadal del río Mataquito. A su vez, alerta roja por desborde del estero Culenar para San Rafael y Sagrada Familia», precisó Carlos Bernales.

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas