13.6 C
Talca
InicioTribunalesMaule, O'Higgins y Ñuble investigarán incendios forestales en forma conjunta

Maule, O’Higgins y Ñuble investigarán incendios forestales en forma conjunta

Convenio de colaboración fue suscrito esta mañana entre los fiscales regionales y el Fiscal Nacional, junto a altos mandos de Carabineros, la PDI, Bomberos y Conaf

El convenio fue firmado entre tres fiscalías regionales, Carabineros, PDI, Bomberos y Conaf

¿Cuál fue el anuncio?

A través de un convenio firmado esta maña en Talca, las fiscalías regionales del Maule, O¿Higgins y Ñuble, acordaron investigar en forma conjunta los casos de incendios forestales que afecten a estas tres zonas del país, todo ello, con miras a la temporada que ya comenzó y que mantiene en alerta a las empresas forestales y Conaf, atendidas las condiciones climáticas y la sequía.

¿Cómo va a funcionar?

El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, explicó que «en nuestra región hace tiempo funciona una mesa que coordina a todas las instituciones, lo cual se replica en Ñuble y O’Higgins. Lo que hemos acordado es un trabajo conjunto y que tiene dos aspectos importantes. Primero, la coordinación necesaria tanto en materia de prevención y persecución de este ilícito penal. Y lo segundo es que ahora tenemos un protocolo de trabajo que vamos a articular entre las policías y bomberos, para mejorar el trawtamiento d estos delitos en la persecución penal».

¿En qué se va a traducir en la práctica?

Al respecto, Contardo precisó que «esto implica conocer cuáles son los medios que estarán disponibles por cada una de estas instituciones y que nos permita realizar, cuando ocurran estos hechos, un trabajo mucho mas rápido, oportuno y eficiente. Al momento, vemos que estos delitos han aumentado significativamente y que esta temporada nos anticipa la ocurrencia probablemente de muchos incendios, lo cual implica un mayor esfuerzo para aclarar los hechos en la participación de terceros en el inicio del incendio. Ahí tenemos un desafío como Estado».

¿Qué pasa con la persecución penal de estos delitos?

«Si uno hace el comparativo, cada vez hemos podido ir esclareciendo más hechos, lo que no significa que sean cifras óptimas. La mayor dificultad es la naturaleza del delito. Estos hechos ocurren en lugares apartados, de poca vigilancia y, naturalmente, los hechores se provechan de ello para perpetrar estos ilícitos», afirmó el Fiscal Regional.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas