9.8 C
Talca
InicioTribunalesMaule retrocede dos años en lucha contra la delincuencia según ENUSC 2022

Maule retrocede dos años en lucha contra la delincuencia según ENUSC 2022

Región anotó una victimización de hogares del 14,2% superior a lo que ocurrió durante los años 2021 y 2020

¿De qué se trata?

Impacto nacional causaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) correspondiente al año 2020 por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.

¿Cuáles fueron los aspectos medidos?

Con una nueva modalidad estadística recomendada por el INE la encuesta ENUSC volvió a medir aspectos como la victimización de los hogares y la percepción de los ciudadanos ante la delincuencia.

¿Cuáles fueron los resultados a nivel nacional?

La victimización general a nivel país alcanzó un 21,8%, cifra que marca un alza respecto de los años de pandemia en 2020 y 2021 (19,2 y 16,9% respectivamente).

¿Cuáles son los delitos más reiterativos?

A nivel nacional, los delitos de mayor connotación social que tuvieron mayor preminencia fueron los hurtos con 5,2% y el robo con violencia e intimidación con 4,4%. A su vez, en relación con los hogares que poseen un vehículo, se registró un 13% en los robos desde vehículo y un 1,7% en los robos de vehículos.

¿Qué ocurre con la percepción de la delincuencia?

En este punto, la percepción de inseguridad alcanzó una cifra récord de 90,6% a nivel nacional, esto es, la cifra más alta desde que comenzó la encuesta en 2012, con una tendencia al alza desde 2018 en adelante.

¿Qué pasa con la victimización en regiones?

En cuanto a la victimización, esto es, la ocurrencia de delitos contra la propiedad y contra las personas, las regiones de Tarapacá y Parinacota lideran el ranking de la ENUSC 2022 con 33,9% y 31,7%, respectivamente, seguido por la Metropolitana con un 22,7%, y Los Ríos con un 22%, todas ellas, superando el promedio nacional del 21,8%.

¿Y en el caso del Maule?

En el caso del Maule, la región alcanzó un 14,2% de victimización el 2022, cifra que supera las mediciones de la ENUSC correspondiente a 2021 y 2020. De hecho, en 2021 la victimización fue del 10,9%. En 2019 fue del 18,5%.

¿Cuál es la evaluación a nivel país?

El Subsecretario del Interior, Eduardo Vergara, afirmó que “esto no nos hace bajar los brazos, estamos recorriendo un camino con seriedad, los datos de esta ENUSC nos confirman y muestran similares tendencias que han tenido otros estudios, por lo que no nos sorprende, pero sí nos ocupan en seguir trabajando para garantizarle seguridad y mejor calidad de vida a las personas. Es clave tener una herramienta validada, con más y mejores elementos para actuar”.

¿Cuál es la visión desde Carabineros?

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Monrás, destacó los avances que permitirá contar con esta información para los servicios operativos de la institución. “Esta herramienta va a ser de gran aporte para incorporar nuevas estrategias, para que las comisarias territoriales puedan desplegar sus servicios de forma oportuna cuando la comunidad lo requiera”, comentó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas